30/10/2020

“4000 pesos fue todo lo que recibimos en 2020 los municipales de Viedma”

Hoy, la UPCN presentó por escrito el rechazo a la propuesta de ‘sólo bono de fin de año’ que hizo ayer del Ejecutivo Municipal y solicitó se realice otra con un porcentaje significativo para los básicos de los salarios.
Élida Carrillo, dirigente de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN dijo: “llevamos propuestas para mantener el valor de los salarios y la única oferta de la patronal fue un bono por única vez para fin de año, una vergüenza. Tenemos una gran preocupación porque hay compañeros que la están pasando muy mal”.

En la reunión de ayer, la UPCN pidió ‘recuperación salarial, porcentaje al básico, acumulativo y para todos iguales’. “No solicitamos ‘aumento’ porque es un engaño decir eso, pero sí pedimos recomposición, adecuar el salario al enorme incremento del costo de vida, de la canasta básica, de los números oficiales y de lo que vive día a día la gente en la calle a la hora de ir a comprar los alimentos”, acotó Carrillo.
La oferta del Ejecutivo Municipal fueron $7500 pesos por única vez, a fin de año y retomar recién en 2021. Durante el 2020 LO ÚNICO que recibieron los municipales viedmenses por toda recomposición son $4000 no remunerativos, luego, esos 4000 se pasaron al básico en 8 cuotas de 500 pesos cada una (finaliza en enero de 2021). ”Fuimos de mal en peor -dijo la dirigente de Mesa directiva de nuestro sindicato- en el primer encuentro $4000 en negro, luego el acoplamiento de esa suma en ¡8 cuotas! al básico (recordemos que los municipales tenemos todo nuestro salario blanqueado desde hace años) y ahora NADA de incremento y solamente un bono por única vez de fin de año”.
La propuesta de la UPCN, además de recomposición, incluyó, entre otras cosas iniciar el tratamiento del proyecto de ascenso automático de categorías; que se implemente el pago por título a las y los docentes; el restablecimiento del coeficiente (ordenanza 2329); la situación contractual de los agentes guardavidas; informe de las horas extras abonadas a los adscriptos (personal que vino desde Legislatura y que, además del sueldo de ese Poder del Estado cobran alrededor de 20.000 0 30.000 pesos en conceptos de ‘horas extras’ en el municipio); etc.
“El ejecutivo debería revisar la distribución de la masa salarial y proponer una recomposición que nos permita a los trabajadores recuperar la capacidad de compra de la alimentación de nuestras familias”, finalizó Élida Carrillo.