29/04/2003

Buscan solución al problema salarial

El ordenamiento de las cuentas municipales, especialmente en lo que hace al pago salarial de sus empleados, sigue siendo uno de los temas que más preocupa al intendente de Viedma, Gustavo Costanzo y su equipo de funcionarios. Buscando alternativas para normalizar la situación salarial de los trabajadores comunales , la UPCN y el municipio vienen […]

El ordenamiento de las cuentas municipales, especialmente en lo que hace al pago salarial de sus empleados, sigue siendo uno de los temas que más preocupa al intendente de Viedma, Gustavo Costanzo y su equipo de funcionarios.

Buscando alternativas para normalizar la situación salarial de los trabajadores comunales , la UPCN y el municipio vienen trabajando sobre un proyecto que podría hacer ingresar dinero fresco a la arcas de la comuna.

El miércoles pasado, Juan Carlos Scalesi y Gustavo Costanzo se reunieron en la Municipalidad para delinear los trazos finos de la iniciativa que impulsa la regularización de la deuda salarial al personal municipal y que ya se encuentra para su tratamiento en el Concejo Deliberante capitalino.

La norma que espera ser aprobada por los ediles, crea un Fondo Especial para normalizar la situación salarial de los empleados, que al día de hoy representa dos aguinaldos impagos del año 2.002 y una masa salarial completa.

En este sentido, UPCN intercedería ante las autoridades provinciales con el objeto de gestionar el pago de tasas adeudadas que se podría realizar como transferencia de la deuda que la provincia mantiene con la comuna, derivándola hacia UPCN. El gremio acepta liberar la coparticipación mensual que éste retiene automáticamente de la coparticipación, (entre $30.000 y $ 33.000 mensuales) en concepto de pago de cuota sindical, social y créditos de consumo, hasta cubrir el total de la deuda transferida y tomaría en pago bonos provinciales a 11 años, por el mismo valor de la deuda que mantiene la provincia con la Municipalidad de Viedma.

Si bien el gremio se mostró permeable en esta negociación «siempre y cuando el dinero vaya para los salarios», todo depende de la aprobación o no de la iniciativa en el Deliberante de Viedma.

Durante el encuentro entre Scalesi y Costanzo, también se abordaron distintos aspectos de la realidad laboral municipal y otros temas específicos que involucran al sector gremial de UPCN, por lo que también participaron del encuentro el Secretario de Coordinación Municipal del gremio, Néstor Wiliams y el Secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Roberto Brusa.
Scalesi, se interesó sobre el mecanismo de pago de la deuda a los empleados municipales, aclarando el Intendente que en el momento de sancionarse la norma, se definirá la forma de cancelación de la misma.
Según Costanzo «existen variadas posibilidades, que pretendemos consensuar con los gremios municipales, evitándose el pago en cuotas, en especial a las categorías de menores ingresos….»
Por su parte Scalesi sostuvo que « a pesar de las mentiras que imprime alguna prensa de la costa, acá no hay un traspaso de dinero de la organización gremial al municipio, esta es plata del municipio y sólo ayudaríamos para el pago de misma y para que el dinero llegue lo más pronto posible al bolsillo de los trabajadores…»