25/11/2002

Discuten mejorar haberes de retirados

El gobierno provincial y la seccional Río Negro de la UPCN iniciaron una serie de discusiones tendientes a mejorar el haber previsional de los retirados de la provincia mediante el decreto 7/97. De prosperar las negociaciones, se pretende desde el gremio un incremento del 16 %. Este análisis surgió de las conversaciones iniciales efectuadas en […]

El gobierno provincial y la seccional Río Negro de la UPCN iniciaron una serie de discusiones tendientes a mejorar el haber previsional de los retirados de la provincia mediante el decreto 7/97. De prosperar las negociaciones, se pretende desde el gremio un incremento del 16 %.

Este análisis surgió de las conversaciones iniciales efectuadas en el marco de una comisión conformada al efecto, luego de que el gremio reclamó en agosto pasado la readecuación salarial de unos 1.200 ex agentes públicos que se acogieron al beneficio previsional, y que a criterio sindical sufrieron importantes e injustificadas retenciones en su haber mensual.

Esta comisión a pedido de la UPCN modificaría la base de cálculo del haber previsional que sería diferente, para que los descuentos fijados por la Ley 2.989 y Decreto-Ley 5/97 se efectivicen en la real temporalidad en que fueron efectuados.

En este marco se realizó una simulación efectuada respecto de 10 agentes del escalafón de la Ley 1.844 (administrativos) y el porcentaje aproximado de aumento que implicaría la liquidación de los beneficios si se modificara el Decreto-Ley 7 sería del 16 %, indicó la Comisión de Pasivos de ese gremio.

Para alcanzar estos objetivos, la negociación bipartita llegó a la conclusión de que habrá que modificar el Decreto 7. Así se beneficiarían además aquellas personas que trabajaron en el inicio de la carrera administrativa como cadetes o bien en tareas insalubres y riesgosas, permitiéndose que se puedan incorporar al cómputo los aportes.