21/10/2020

El gobierno debe pagar a los agentes los gastos generados por teletrabajo

La UPCN envió al presidente del IPROSS una nota solicitando el reconocimiento y pago extraordinario a las y los trabajadores que están realizando tareas a distancia con todos los elementos personales, tanto de equipamiento (PC, teléfono) como de servicios (pago de Internet, pago de línea telefónica y celular, pago de electricidad) y hacemos extensivo el pedido para que esto se cumpla con los demás agentes de todos los organismos, ya que en la mayoría de oficinas hay personas haciendo trabajo desde sus casas en las condiciones detalladas.

Héctor Barrionuevo, dirigente de Mesa Directiva Provincial de nuestro sindicato dijo que “solicitamos que el gobierno cumpla con la normativa nacional sobre ‘teletrabajo’, que establece claramente que el empleador es quien debe asumir los costos que implica realizar trabajo de forma remota”.
Son muchos los trabajadores y trabajadoras que en las diferentes etapas de la pandemia (tanto en el aislamiento estricto como en la actual de distanciamiento) vienen realizando en forma normal y habitual todo el trabajo administrativo desde sus casas, sin haber sido provistos de equipamiento informático ni tampoco recibir reconocimiento económico alguno. Los compañeros a quienes se les estropea o deteriora el teléfono o su computadora personal deben hacerse cargo de las reparaciones y, con los sueldos rebajados y recortados, pagar de sus propios bolsillos todos los ‘gastos extra’ ocasionados sobre su línea telefónica, la electricidad, las costas de telefonía celular y la conexión a Internet que usan para trabajar.
“Es otra situación de extrema injusticia con los trabajadores de la Administración Pública que el gobierno no reconoce ni organiza con la seriedad que amerita”, dijo Barrionuevo. Lo que reclamamos desde nuestro sindicato es que el gobierno de la provincia se haga cargo a través de los organismos de control y fiscalización de estos gastos laborales propios de la tarea que cumplen los agentes.
Cabe recordar que el gobierno reconoció y abonó a docentes la suma de $6.200 pagaderos en cuatro cuotas por gastos de conectividad. Las y los trabajadores no pueden esperar el fin de la pandemia para este reconocimiento y merecen igual trato que se le dispensa a trabajadores de otros sectores del Estado rionegrino, más aún considerando la crítica situación de la economía familiar y la constante pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios que, ahora, deben cubrir además gastos propios del empleador.