27/04/2020

El gobierno escuchó a los trabajadores y derogó el decreto de las declaraciones juradas

En virtud de la reforma, les pedimos a los compañeros y compañeras que están prestando servicios que, en primera instancia, cumplan estrictamente las medidas de cuidado personal y colectivo y también firmen la declaración que, ahora sí, no vulnera derechos de los trabajadores y representa una medida de resguardo para todos.

Nobleza obliga a reconocer la actitud acertada del gobierno que en el día de hoy derogó el Decreto 359/2020 y sus declaraciones juradas anexas vulneratorias de derechos de los trabajadores y publicó una nueva normativa (Dec 361/2020) para acreditar que se han tomado las medidas y protocolos necesarios, personales e institucionales, en pos de resguardar a los y las agentes que prestan sus servicios a la población en el marco de la pandemia por coronavirus.
En nuevo decreto, sustituye los textos de las declaraciones juradas que deben firmar tanto el empleado como el empleador. En lo que respecta a los agentes, deberán declarar bajo juramento que no tienen síntomas compatibles con el Covid -19 (especificándolos como : tos; fiebre; dolor de garganta; dificultad respiratoria; disgeusia –pérdida del gusto-; anosmia –pérdida del olfato) en los últimos catorce días.
El segundo y último compromiso de los trabajadores es que, ante la primera sospecha de padecer algunos de los síntomas compatibles con Covid-19, asumen la obligación de no concurrir al trabajo, aislarse preventivamente en forma inmediata y comunicar tal circunstancia al número telefónico 911.
En virtud de la reforma, les pedimos a los compañeros y compañeras exceptuados del aislamiento para prestar servicios a la ciudadanía en las distintas áreas del Estado (asistencia sanitaria, social, administrativos, cuidadores, etc.) que en primera instancia cumplan estrictamente las medidas de cuidado personal y colectivo y tambien firmen la declaración que, ahora sí, no vulnera derechos de los trabajadores y representa una medida de resguardo para todos.