19/08/2020

Luis Beltrán: “Los trabajadores estamos cansados de sostener las crisis”

Mientras el INDEC publicó en julio que se necesitan 43.811 pesos mensuales para no ser pobre, un gran número de agentes municipales de Luis Beltrán perciben hoy menos de la mitad de ese monto y, ante el pedido de revisión salarial, el ejecutivo se niega a tratar el tema sin siquiera proponer una apertura al diálogo para buscar otras alternativas y sacar todo el peso de los ajustes de los hombros de los trabajadores y trabajadoras .

“En mayo, la actual gestión nos pidió una prórroga para discutir salarios argumentando la emergencia sanitaria y los trabajadores municipales entendieron el contexto y aceptaron posponer la discusión sobre la grave situación salarial que están viviendo luego de sucesivos recortes y ajustes”, dijo Cristina Laza, responsable de la UPCN en Luis Beltrán.
En el mes de julio, se volvió a solicitar una reunión y la patronal pidió nuevamente una prórroga por escrito, sin especificar nueva fecha posible y con la misma justificación que en mayo. Cuando UPCN llevó a los trabajadores esta respuesta se rechazó de plano y se envió una nota al gobierno local solicitando en carácter de urgente un aumento para todos los trabajadores municipales. La nota no tuvo respuesta, por lo que desde la UPCN solicitamos una audiencia en la Secretaría de Trabajo. “Hay compañeros que ya no pueden esperar, cobran menos de 20.000 pesos por mes y están muy endeudados para financiar la comida porque la plata no alcanza, los sueldos son los mismos mientras los precios no paran de aumentar” dijo Norma Chandía, delegada de UPCN en el municipio beltranense.
La audiencia en la Secretaría de Trabajo tuvo lugar ayer martes, pero la patronal se presentó sin ninguna propuesta, argumentando lo mismo que en mayo y julio y solicitando que esperáramos hasta octubre para negociar un ‘posible aumento’, siempre atado al incremento de la coparticipación.
En representación mayoritaria de los compañeros y compañeras, UPCN rechazó la cómoda propuesta oficial y “pedimos que se revise la distribución presupuestaria, se ofrezca un porcentaje ahora y en octubre volver a negociar”. En este contexto, se solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves 27 de agosto.
“Desde la UPCN sostenemos la necesidad urgente y real de una recomposición de los salarios y revisar el facilismo del ajuste que hacen las patronales, cuyo rigor siempre cae sobre los hombros de los trabajadores que deben sostener todo, mientras el gobierno siempre tiene justificaciones para su cuestionada administración”, expresó la referente de UPCN en Luis Beltrán.