06/04/2021

Muy buena participación en las medidas de reclamo de hoy

Hoy martes se cumple el primer día de las medidas de reclamo de esta semana. La participación es similar a la semana pasada con la suma de más organismos y trabajadores.

Participaron en retención de servicios, reducción de jornada y quite de colaboración agentes de SENAF entre un 20% y 50%; de ‘Oficinas varias’ de las localidades del interior entre un 20% y 30&%, aunque algunas localidades participaron en un 70% y 80%. Algunas delegaciones del Registro Civil permanecieron cerradas y en las sedes de RPI hubo largas asambleas durante la retención.
El PSA (Personal de Servicio de Apoyo de las escuelas) se plegó en un 90% en zonas urbanas y un 95% en zonas rurales. Algunas escuelas no abrieron y otras lo hicieron con asistencia de personal nuevo. Destacamos que el gobierno, a pesar de haberse comprometido a eliminar los contratos precarios de horas cátedra y becas, sigue empleando esa modalidad para incorporar trabajadores y trabajadoras, en el caso PSA no participan de medidas de reclamo y cubren las ausencias de quienes sí participan reclamando recomposición salarial porque están en situaciones límites de pobreza.
La carpa roja de la dignidad sigue en pie. Todos los días estamos frente a la oficina de la gobernadora reclamando que, de una buena vez, este gobierno se siente a hablar de un inicio de recomposición salarial. Sabemos que no pueden pagar de golpe entre 60 y 80% que fueron recortando en 39 meses, pero necesitamos que, seriamente, este gobierno inicie un proceso de recomposición, no de parches sectoriales, sino de REAL RECUPERACIÓN del salario.
Le decimos al gobierno que ¡Basta de mirar para otro lado! Somos miles los trabajadores y trabajadoras que hoy estamos bajo niveles de pobreza cobrando menos de $60.000 por mes, cuando la línea de pobreza a febrero fue de $57.999.
Mañana miércoles y el jueves las medidas de reclamo siguen! Paro con y sin asistencia a los lugares de trabajo (esto último es ‘quite de colaboración’); reducción de jornada laboral a la mitad; retención de servicios; trabajo a brazos caídos. ¡Las y los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro estamos haciendo un RECLAMO JUSTO!