11/09/2020

Paritarias municipales de Luis Beltrán a cuarto intermedio

Luego de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal, se definió un cuarto intermedio para la reunión entre la secretaria de gobierno y el asesor legal del Municipio de Luis Beltrán con las representantes de UPCN. La idea es reanudarla luego de recabar la opinión de los agentes municipales. “Los sueldos de Luis Beltrán son los más bajos de la provincia, la UPCN presentó el expediente en la Secretaría de Trabajo para empezar a discutir salarios. Los compañeros y compañeras municipales de la localidad la están pasando realmente muy mal”, dijo la responsable de UPCN Luis Beltrán, Cristina Laza.

En el encuentro, el Ejecutivo municipal propuso como aumento una suma fija por única vez que consiste en tres cuotas de 2000 pesos para quienes pudieron asistir a sus puestos durante esta pandemia y tres cuotas de 1000 para quienes, por ser personal de riesgo o cuidar familia no pudieron prestar servicios. “Solicitamos un cuarto intermedio para llevar a las trabajadoras y trabajadores lo que propone la patronal. En principio, los compañeros con quienes charlamos no acuerdan la suma fija que discrimina entre quienes asistieron a los lugares de trabajo y quienes, por razones de salud, de edad o porque son madres solteras que debieron quedar a cargo de sus hijos, no pudieron ir a trabajar en esta pandemia” agregó Laza
Desde los compañeros se interpreta que la finalidad de la intendencia es dividir a los trabajadores a partir del pago de una suma fija que plantea una brecha y genera mucho malestar entre los pares. “Los trabajadores de riesgo y quienes deben cuidar a sus hijos no eligieron estas circunstancias y quedarse en sus casa, es una situación mundial definida por una pandemia. Ellos también necesitan actualizar sus salarios”, dijo la responsable de la UPCN local.
Desde nuestro sindicato proponemos que el bono sea para todos igual y, como máximo, abonado en dos tramos; además, pedimos abrir las negociaciones salariales en el mes de octubre, “pensando en porcentajes que empiecen a trabajar seriamente sobre la recuperación real de los salarios municipales de Luis Beltrán” agregó la delegada de UPCN, Norma Chandia. “No damos más -dijo- tenemos salarios de hambre. Los funcionarios deben sensibilizarse y empezar a trabajar en la recuperación salarial”.