10/02/2021

“Solicitamos a este gobierno respeto y consideración con los compañeros PSA”

Esta mañana nos comunicamos con funcionarios de Educación para que de forma urgente se depositen los salarios de los trabajadores de escuelas de la localidad de El Bolsón, a quienes este mes no les pagaron el sueldo.

“Son treinta y cuatro compañeros que no pueden esperar hasta el viernes o el lunes para llevar el plato de comida a su familia” dijo Rubén Molina, uno de los referentes de las y los compañeros PSA escolares en la Mesa Directiva Provincial de UPCN.
Por otro lado, delegados y secretarios de nuestro sindicato recorrieron todos los establecimientos escolares de la provincia -tanto las escuelas de zonas urbanas como las rurales- y se encontraron con muchos edificios que no están en condiciones de abrir sus puertas y recibir a trabajadores y alumnos, menos aún en este contexto de pandemia. “Hay escuelas que están en total abandono, con paredes rotas, aves y roedores muertos; tanques de agua sin desinfección; suministro de gas suspendido por tener instalaciones deficientes; problemas en cloacas; baños inutilizados; techos que llueven; falta de personal para atender todas las necesidades; entre otras cosas” apuntó Molina y agregó que “sabemos que en todo este tiempo de pandemia hubo otras prioridades, pero podrían haberse ocupado de poner las escuelas mínimamente en condiciones”.
Otro de los temas que nos preocupan en nuestro sindicato es la seguridad sanitaria de los porteros y porteras. “Le solicitamos que informen un cronograma de vacunación para los porteros porque solo se habla de los docentes en la provincia y el personal de apoyo es quien debe limpiar y desinfectar además de estar en contacto con todo el plantel de docentes y alumnos” agregó el referente provincial.
“A mediados de enero enviamos una nota al ministerio para que convoquen a tratar estos y otros temas con suficiente anticipación, casi un mes después no nos reunimos aún”, dijo Rubén Molina, quien reclamó al gobierno de Río Negro y sus funcionarios “respeto y consideración con los compañeros PSA, que cumplen un rol central en los establecimientos educativos y en el reinicio de clases previsto”.