17/11/2020

Solicitamos condiciones de salubridad, higiene y seguridad para los trabajadores de Salud Central

UPCN envió una nota al ministro de Salud solicitando la creación de un archivo único en un lugar adecuado y respetuoso de las normas de salubridad, seguridad e higiene, así como una urgente e inmediata sanitización y desratización del edificio. Es casi una paradoja que un ministerio donde se administra la Salud de la población se encuentre en condiciones tan insalubres y exponga a sus trabajadores a ellas.

Al iniciar su jornada habitual, algunos agentes encuentran heces y orín de roedores en su lugar de trabajo; los escuchan dentro de los armarios, entre los archivos, a menudo con hojas roídas, y eso no es porque hubo un día un roedor, sino por el tiempo en que no se sanitiza y desratiza el edificio, porque no se toman las medidas necesarias en tiempo y forma. Por otra parte, los trabajadores de esas dependencias de Salud de calle Laprida, conviven con problemas edilicios desde hace años. Uno de ellos es el estado sumamente precario del subsuelo y el sótano donde quienes circulan corren riesgos, ya que el espacio no cumple con ninguna norma de seguridad e higiene ni tampoco ambientales. Allí, hay agua estancada, basura, expedientes y papelería deteriorada, mobiliario en desuso y, además, roedores, alimañas, insectos y hasta animales en estado de descomposición. Más que un lugar de trabajo de “archivo” es un espacio donde se va depositando basura.
Informamos sobre esta situación a la Secretaría de Trabajo para que tome medidas. Creemos que el subsuelo y el sótano no están en condiciones para que siga funcionando allí una dependencia ni un archivo, ni tampoco para recibir y/o alojar trabajadores. Teniendo en cuenta que hay otras partes del archivo funcionando en distintos edificios, por ejemplo el que está en el subsuelo de la casa de electrodomésticos ‘Naldo’, solicitamos la CREACIÓN DE UN ARCHIVO ÚNICO del Ministerio de Salud en un lugar adecuado y respetuoso de las normas de salubridad, seguridad e higiene .