03/09/2020

UPCN pide revisar y modificar los protocolos laborales establecidos para la pandemia

Desde UPCN solicitamos al gobierno una reunión de la Mesa de la Función Pública para revisar y modificar los lineamientos que se aplican a día de hoy para la asistencia al trabajo en la Administración del Estado. La nota enviada a la licenciada Liliana Arriaga propone trabajar sobre un protocolo de concurrencia rotativa que sea común a todos los organismos.

En la actualidad, los diferentes ministerios, e incluso las distintas áreas dentro de un mismo ministerio, establecen modelos ‘sui géneris’ de trabajo a distancia combinados con asistencia que no son favorables ni para resguardo de la salud de los trabajadores ni para garantizar los servicios a los ciudadanos. En este sentido solicitamos la reunión, para consensuar una manera segura que garantice ambas cosas (sanidad y servicios) priorizando la salud de aquellos compañeros y compañeras que asisten a sus trabajos porque no son personal de riesgo.
La propuesta central para llevar a la mesa, si el gobierno la convoca, es un modelo común a todos los organismos, que establezca asistencia rotativa a los lugares de trabajo (a quienes no presenten riesgos ni tengan hijos o personas a su cuidado), que asegure los 15 días de aislamiento entre turnos y no comprometa ningún derecho salarial.
Por otro lado, en la nota también pedimos que se ‘aumenten y extremen’ las medidas de higiene que, en muchas oficinas, se están implementando de manera relajada. Además se propone hacer desinfección completa diaria de cada organismo, tal y como se hizo en los edificios donde algún agente fue positivo de COVID-19.
La preocupación de nuestro sindicato es que los trabajadores y trabajadoras que no son de riesgo y concurren a sus lugares de trabajo puedan hacerlo de manera segura, previsible y ordenada, sin llamados urgentes y con los tiempos necesarios para que, luego de un turno establecido, puedan realizar el aislamiento dispuesto antes de volver a reincorporarse para un siguiente turno.
Consideramos que estas y otras inquietudes respecto a la seguridad sanitaria laboral en este grave contexto de pandemia que estamos viviendo en toda la provincia de Río Negro, son de urgente tratamiento a través de la Mesa de la Función Pública.