29/04/2009

Estatales rionegrinos deberán terminar el secundario

UPCN firmó el acuerdo para que unos 3.000 agentes terminen el nivel Medio. Será obligatorio para todos los que se desempeñen en la administración pública.

VIEDMA (AV)- Unos 3.000 agentes estatales deben terminar el nivel secundario en la provincia de Río Negro con el propósito de mejorar los estándares de rendimiento en las oficinas, según un acuerdo alcanzado con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Hasta ahora,· expresaron su intención de concluir el ciclo unas 480 personas, en la ciudad capital, por lo que los coordinadores están preparando una serie de cursos de educación a distancia mediante un sistema de tutorías

El secretario general del Consejo Provincial de la Función Pública, Carlos Oliva, explicó a “Río Negro” que si bien no hay una fecha tope para que se tenga como requisito imperioso o signifique en la práctica un mejoramiento salarial, “es obligatorio” cumplir con· este tipo de formación.

No obstante, aclaró que una vez que alcancen el nivel “podrían ascender en el escalafón y cubrir vacantes”.

El IPAP comenzó a recibir las inscripciones para los cursos. El programa inicial prevé para mayo próximo el dictado de clases comprometiéndose desde ese instituto y la organización gremial que se concluyan trabajos de capacitación para los tutores. Estos harán un acompañamiento virtual a aquellos trabajadores que inicien su formación de nivel secundario.

· El curso introductorio buscará · que los alumnos puedan refrescar conceptos de matemática y lengua del ciclo primario. y el manejo de computadoras. “Algunos no tienen conocimientos” del lenguaje informático, reconoció la coordinadora de la UPCN, Silvia Heckel.

Una vez que los agentes puedan llegar al término “comenzaremos a trabajar los perfiles laborales” en la administración pública en el marco de una “experiencia inédita”, indicó la responsable del área de capacitación.

La formación tendrá dos líneas como especialización. Por un lado se ofrecerá una orientación en servicios de administración y una segunda en organizaciones no gubernamentales.

Las estrategias de capacitación, en el curso introductorio, plantean que el alumno logre un nivel de conocimientos básicos que le permitan la comprensión de los contenidos que se desarrollan durante el resto del programa.

Incluye además, por tratarse de una formación a distancia, con encuentros presénciales, dos veces por mes, que el alumno ponga a prueba diferentes formas de organizar su tiempo personal considerando que su decisión de estudiar implica redistribuir el tiempo dedicado a otras actividades.
El acuerdo entre el IPAP y el gremio tiene como sustento jurídico la Ley Provincial Nº 3.052 que establece un nuevo régimen de desempeño en el sector. Impulsa programas de desarrollo destinado a fortalecer el perfil ocupacional de los agentes y promover la eficiencia. Fuente: www.rionegro.com.ar · · · · · · · ·