25/08/2009

UPCN en el I Congreso Internacional de Educación en Línea y Cultura Libre

En la vida de las organizaciones hay momentos en que uno se siente· orgulloso de los trabajadores a los que representa, · y orgulloso de pertenecer a UPCN, una organización gremial que genera oportunidades únicas a sus afiliados. Esto fue lo que sentimos al participar, la UPCN, Seccional Río Negro, del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE […]

En la vida de las organizaciones hay momentos en que uno se siente· orgulloso de los trabajadores a los que representa, · y orgulloso de pertenecer a UPCN, una organización gremial que genera oportunidades únicas a sus afiliados.

Esto fue lo que sentimos al participar, la UPCN, Seccional Río Negro, del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN LINEA Y CULTURA LIBRE.

“Que una organización gremial, esté · posesionada de igual a igual· (y a veces mejor) con la comunidad científica, internacional que utiliza la tecnología como herramienta para la educación en línea, no es muy habitual,” y esto fue lo expresó,· MARTIN DOUGIAMAS, creador de MOODLE, y principal disertante, en el Primer Congreso, sobre educación en línea, organizado por la FLACSO Argentina y la OPS, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

En el 2002, este Australiano, que hoy tiene 39 años, empezaba a crear· una plataforma de enseñanza · virtual hecha con software libre, y a la que llamó Moodle. Hoy la usan para potenciar sus tareas educativas y comunicarse con sus alumnos, más de dos millones de profesores en 200 países.

En el 2002, UPCN, Seccional Río Negro, convoca· a empleados públicos para, desarrollar una propuesta educativa, que debía contar con la particularidad de lograr la accesibilidad, de todos los empleados públicos, en especial de aquellos que realizan sus tareas en parajes, y localidades alejadas de los centros de formación.

Fue, así como nació, la REDFENSUR, (Red de Formación en el Sur), desarrollando el primer programa de educación a distancia, en nuestra provincia. El compromiso, y entusiasmo, de los empleados públicos convocados, mantuvo al proyecto, en permanente crecimiento, y es así como en el 2004, casi artesanalmente, UPCN, crea · su primera plataforma, educativa, incorporando la tecnología educativa, como herramienta para “acortar distancias “, como dice el slogan de la RED. Hoy, ya incorporada al IPAP (Instituto Provincial de la· Administración Pública), ha puesto en marcha, utilizando el internet, el Secundario para Adultos Trabajadores, creado por la Seccional Río Negro de la UPCN y · que se encuentra acreditado por el Consejo Federal de Educación.

Este proyecto, es un claro ejemplo de lo que son capaces los empleados públicos cuando, se integran en una organización gremial, con una clara visión de un sindicalismo superador, y generador de oportunidades para el desarrollo solidario de sus trabajadores.