27/10/2006

UPCN Río Negro reclama el 25% de aumento

El 24 de octubre pasado, se festejó el día de empleado publico rionegrino, y coincidente con esta fecha, UPCN reclamó un aumento salarial del 25 %. La solicitud fue acompañada, con un sólido análisis técnico del presupuesto ejecutado durante el 2006 y el próximo del 2007. Firmado por Juan Carlos Scalesi, y enviada al gobernador […]

El 24 de octubre pasado, se festejó el día de empleado publico rionegrino, y coincidente con esta fecha, UPCN reclamó un aumento salarial del 25 %.

La solicitud fue acompañada, con un sólido análisis técnico del presupuesto ejecutado durante el 2006 y el próximo del 2007.

Firmado por Juan Carlos Scalesi, y enviada al gobernador Miguel Saiz, la nota muestra un detallado cálculo que busca demostrar al gobierno rionegrino de donde sacar los recursos para la mejora de los salarios, sin que se resienta la economía provincial.

El dirigente sindical hizo conocer este reclamo, ante el eminente tratamiento del presupuesto 2007 en la Legislatura Provincial.

Luego del pedido formal y sin romper la paz social, el gobernador aseguró a Scalesi que la semana próxima se reunirán para analizar el pedido en particular.

Luego de conocerse el reclamo, y a pocas horas del fallido intento de movilización de la UNTER, la prensa de toda la provincia abordó al gremialista estatal, quien sostuvo que “…que si bien surge del estudio de la ejecución presupuestaria de este año, la falta de fondos para nuevos reclamos, se debe poner el acento, en que a través de la readecuación de algunos gastos como también el crecimiento de la economía y la inflación anual proyectados para el 2007; la provincia tendrá los recursos económicos suficientes para satisfacer nuestros reclamos, sin poner en riesgo el equilibrio fiscal”.

La UPCN fundamentó el planteo en una serie de antecedentes que detallamos a continuación, extraídos del mismo escrito sindical que tiene en agenda el gobernador:

“Para basar nuestro reclamo hemos tenido en cuenta los siguientes antecedentes:

Situación presupuestaria de la provincia:

1- Surge del análisis de la ejecución presupuestaria que si bien el costo salarial es superior al presupuestado, cosa que la UPCN advirtió oportunamente, el aumento de los recursos por sobre los presupuestados ha cubierto el déficit salarial.

2- De la comparación de la ejecución presupuestaria 2006 con respecto a la de 2005 se evidencia que el aumento de los gastos en bienes y servicios no personales ha sido superior al aumento de la masa salarial. Lo mismo ocurre con los intereses pagados. Esto indica que estos gastos han crecido proporcionalmente más que los salarios, lo que nos indica que nuevamente los trabajadores nos estamos convirtiendo en variable de ajuste del gasto público.

Recursos previstos para el 2007

1- Crecimiento de la economía: el gobierno nacional prevé el mismo en un 4% para el próximo año, por lo que trasladado a los recursos provinciales, implicaría un crecimiento de los mismos de alrededor del $ 60.000.000, tomando los que varían con la actividad económica.

2- Inflación: la previsión para el año 2007 es de 9 puntos porcentuales, lo que provocaría un incremento adicional del presupuesto de aproximadamente $ 110.000.000.

3- La inminente renegociación de la deuda pública anunciada para el 2007 y la eventual no aplicación del CER en la misma, liberará recursos que hoy se destinan a intereses y aplicaciones financieras, por ende aumentarían los recursos para personal entre otras cosas.

Situación salarial

1- Conforme a lo pactado a fines de 2005, la UPCN no realizó nuevos reclamos salariales al gobierno durante el 2006, más allá de los pactados en aquella fecha, soportando los trabajadores la disminución que sus haberes tuvieron por la inflación, estimada para 2006 en un 11 %.

2- Los aumentos otorgados luego de la reforma salarial de 2005, además de la mayoría de los adicionales, fueron sumas fijas no remunerativas, por lo que nuevamente se deterioraron los básicos de los trabajadores, y por ende sus aportes jubilatorios.

La pauta de incremento salarial indicada a través de las distintas negociaciones en el ámbito nacional, a partir del segundo semestre de este año, ha rondado el 19% de aumento.

“En función de todos estos antecedentes, solicitamos una recomposición salarial del 25 % en los básicos para los trabajadores agrupados en las leyes 1904 y 1884 (incluidos porteros), a partir de los salarios del mes de diciembre de este año. Lo que equivale a una recomposición promedio del 17 % de los salarios brutos.

Este incremento implica un desembolso anual adicional aproximado de $ 40.000.000 y de aplicarse similar criterio al resto de los trabajadores públicos, el aumento total de la masa salarial alcanzaría a $ 120.000.000.

Es decir el aumento insumiría parte del incremento previsto en los recursos del año próximo, sin poner en peligro las finanzas provinciales.

Además considero que en ese ejercicio los gastos en bienes y servicios no personales, como así también los de intereses y aplicaciones financieras debieran tener un crecimiento menor que el de los salarios, para compensar lo ocurrido este año…”