22/09/2017

La Paz como una manera de afrontar el progreso y desarrollo de las personas y los pueblos

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN organizó la conmemoración del Día Mundial de la Paz con actividades recreativas y de concientización que se hicieron ayer en Viedma, en el predio de los jardines del Ministerio de Economía. El evento convocante se llamó ‘1000 grullas por la paz’ y tiene […]

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN organizó la conmemoración del Día Mundial de la Paz con actividades recreativas y de concientización que se hicieron ayer en Viedma, en el predio de los jardines del Ministerio de Economía.
El evento convocante se llamó ‘1000 grullas por la paz’ y tiene su origen en la historia de una niña japonesa que, durante la Segunda Guerra Mundial, se propuso el desafío de hacer grullas en origami.
Durante aproximadamente dos meses, l@s referentes de la SIOT trabajaron en el armado de grullas de papel a partir de la técnica origami. A la tarea se plegaron voluntarios y voluntarias de todas las edades, de instituciones educativas, de contención social o personas interesadas en participar que se acercaron a las oficinas de la Secretaría -en calle Alem 240-, donde cada miércoles, entre mates y charlas, se juntaban grupos numerosos que armaban las grullas a partir de papel para reciclaje.
Las grullas, además de ser figuras decorativas hechas con esa técnica japonesa de papiroflexia, representan a ‘la PAZ’ y la SIOT de UPCN toma el símbolo como referente para ejercer actividades de sensibilización sobre la importancia del estado ‘Paz’ para la convivencia cotidiana entre las diversidades que componen una sociedad. Paz, no como conformismo, sino como una actitud desde donde afrontar incluso las problemáticas, como un estado ideal de la humanidad y la mejor manera de intentar el progreso y desarrollo de las personas y de los pueblos .
Una parte importante de la actividad de sensibilización se trabajó con los niños. Ellos tuvieron su lugar ayer en los jardines del Ministerio. Con la colaboración de Marcela Pazos y Marina Matinez trabajadoras del Estado en Cultura Biblioteca Arte y afiliadas a UPCN, se organizaron mesas de dibujo y pintura para los más chiquitos. También se instalaron inflables donde los niños pasaron parte de la tarde. Además, la Banda de Música de la Policía; el joven Santiago Mazzei ( Diamante Negro) que hace hip hop y Patricia De Leonardi, que es trabajadora del Estado en IPROSS y afiliada a UPCN, nos regalaron momentos amenos de canciones y música relacionadas con la PAZ. Otra cuota primaveral, la puso la murga Entrelazados del Carnaval con su espectáculo de baile y teatralización callejera de la alegría popular, acompañados con ritmos de percusión.
Todas las grullas de papel, de diferentes colores y tamaños, se presentaron a través de móviles conformados por varias de ellas. Los referentes SIOT colgaron los móviles en tendales de alambre distribuídos en todo el predio. Las familias, niños y adultos se llevaron como recuerdo los móviles coloridos de grullas símbolo de ‘la paz’. También algunas organizaciones que tendrán eventos próximamente solicitaron algunos de los tendales de móviles para adornar los entornos donde realizarán las actividades.
Establecer un día al año para reforzar la idea de ‘Paz’ es una buena oportunidad de sensibilización social sobre la importancia de promoverla, para reforzar una actitud y favorecer un estado positivo a nivel personal y social, que fortalezca la democracia y las diversidades desde la búsqueda del equilibrio a partir del consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de la sociedad.