29/06/2017

La UPCN de Luis Beltrán denuncia casos de violencia laboral.

Desde la delegación Luis Beltrán de la UPCN Río Negro expresan su preocupación por el caso de violencia laboral que sufren trabajadoras del municipio. La responsable de la delegación local de UPCN, Cristina Laza, expresó la preocupación por ‘esta grave situación por la que pasan tres compañeras trabajadoras del Municipio de Luis Beltrán’.Tal y como […]

Desde la delegación Luis Beltrán de la UPCN Río Negro expresan su preocupación por el caso de violencia laboral que sufren trabajadoras del municipio. La responsable de la delegación local de UPCN, Cristina Laza, expresó la preocupación por ‘esta grave situación por la que pasan tres compañeras trabajadoras del Municipio de Luis Beltrán’.
Tal y como corresponde, en medio del malestar que provocan estos abusos, las tres agentes hicieron la denuncia oportuna ante la Delegación de Trabajo de la localidad y se logró una fecha para intentar exponer los problemas de violencia laboral ante las autoridades mediadoras de la situación e intentar una conciliación, pero el intendente pidió una prórroga de la misma. ‘Siguen dilatando todo este proceso –relató Laza- lamentamos que el Sr Intendente Pablo Delgado, pida el traslado de fecha de conciliación que UPCN solicitó a la Secretaria de Estado de Trabajo. Es importante afrontar y buscar el arbitraje en estos temas, pero para ello ha de mediar también la voluntad de solucionar realmente esta situación’.
Desde la delegación de UPCN Luis Beltrán manifiestan una profunda preocupación por estos casos. ‘Las tres compañeras tuvieron la valentía de hacer la denuncia –dijo una referente de UPCN- ante la Secretaria de Igualdad de Oportunidad y Trato de UPCN. Una con más de 25 años de antigüedad que fue desplazada de sus funciones administrativas y otras dos trabajadoras de servicios generales, que vienen sufriendo ataques permanentes’.
‘Las trabajadoras denuncian persecuciones tendientes a provocarles aislamiento, descalificación, desmerecimiento, difamación, afectación a tareas irrelevantes con todo lo que ello acarrea en la salud emocional de las compañeras -enfatizó Cristina Laza- provocando como mínimo pérdida de autoestima y desvalorización en un entorno que agrede su integridad y dignidad como trabajadoras’.
La referente de la delegación de UPCN Luis Beltrán expresa ‘un profundo repudio’ a estos hechos de violencia laboral y agrega que ‘no es esta la primera vez que recibimos quejas de maltrato laboral en esta gestión, sólo que no se han animado a denunciarlas’.
Por otro lado Cristina Laza recuerda que estos actos de violencia en el trabajo vulneran Derechos Constitucionales, como el establecido en el Art. 14 bis que indica que ‘el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor (…)’ y además infringen Derechos Fundamentales como los avalados en el Art. 25 de la Declaración Universal de los DDHH’
UPCN ratifica su compromiso en la lucha por la libertad y democracia sindical, así como el acompañamiento en todos los ámbitos que sea necesario, para que se garantice el libre ejercicio laboral y profesional conforme a las garantías que imperan en el sistema democrático.