12/08/2020

Sistematización de los datos sobre violencia laboral

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN viene trabajando desde hace un tiempo en la creación del Observatorio sobre Violencia Laboral para poder recabar datos certeros sobre lo que está sucediendo en los ámbitos de trabajo en relación con la violencia, el maltrato y el acoso.

Mónica Miranda, secretaria de Igualdad en la Mesa Directiva Provincial de nuestro sindicato, manifestó que la creación de un Observatorio sobre Violencia Laboral “no es casualidad”, se viene trabajando en esto ya que “nos afecta de manera directa, porque estamos ejerciendo el derecho a la representación del trabajador dentro del ámbito laboral público”, por eso, este es “un proyecto que venimos trabajando internamente en la SIOT ya desde hace un tiempo y uno de los problemas que tenemos es que no existen mecanismos estipulados para el asesoramiento,  la atención y tratamiento de los casos de violencia, porque no existe una normativa provincial desde donde abordarlos, por eso es importante que los sindicatos, que somos quienes debemos resguardar los derechos laborales, busquemos recabar este tipo de datos”.
La idea es generar un espacio de observación permanente, trabajar con datos ciertos y concretos para poder buscar políticas públicas que favorezcan  a tener ambientes laborales más sanos. “El observatorio es una forma más de nutrir el diseño de nuestras políticas gremiales en torno a la erradicación de la Violencia Laboral. Desde la UPCN históricamente trabajamos en la generación de marcos legales que mejoren las condiciones de trabajo, buscando un entorno laboral saludable” dijo Mónica Miranda y agregó que “en este sentido, desde la SIOT diseñamos y desarrollamos las herramientas para sistematizar todos los datos sobre Violencia Laboral, con el fin de generar estadísticas, porque en la provincia no contamos con ellas y consideramos que, como sindicato de trabajadoras y trabajadores,  somos el ámbito propicio para recabar esa información que nos permitirá trabajar las políticas públicas necesarias para ir mejorando las relaciones en el trabajo”.
La propuesta intenta aportar más herramientas para poder erradicar este fenómeno lamentable que atenta contra derechos constitucionales reconocidos. La OIT define la ‘violencia laboral’ como ‘cualquier acto de poder cometido por una o más personas (agresor) sobre otra persona (víctima)’ y a un ‘lugar de trabajo’ como ‘cualquier espacio donde los trabajadores deben ir y permanecer por razones de su trabajo’. La violencia trasciende el ámbito laboral y se considera una vulneración a los Derechos Humanos “porque una persona que sufre violencia o acoso en su trabajo, ya sea de sus pares o de sus jefes, no deja esa mochila en la oficina cuando se retira, sino que se lleva todo eso a  sus ámbitos sociales y familiares. El sufrimiento de quien sufre violencia laboral es tremendo e injusto y repercute en toda su vida”, acotó Miranda
La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN se constituye desde hace algunos años como un equipo que tiene como uno de sus principales objetivos trabajar sobre la violencia, el maltrato y el acoso en el ámbito laboral y lo hace a través de campañas; capacitaciones y atención personal a quienes se acercan a denunciar su situación. A partir de ahora, se establecerá el Observatorio sobre Violencia Laboral como complemento de todo este trabajo. En las delegaciones provinciales con referentes SIOT y en nuestras oficinas de calle Alem 240, en Viedma, recibimos a quienes denuncian y acompañamos en el proceso, que es muy arduo. “No es una situación fácil para las trabajadoras y trabajadores exponer esta problemática -dice Gabriela Seleme, integrante de la SIOT- , las personas que se acercan tienen mucho miedo a la denuncia y al costo que pueda acarrearles. Nosotros acompañamos en todo el proceso logístico de la denuncia, que involucra también un espacio de contención y escucha”.
El Observatorio sobre Violencia laboral de la UPCN nos brindará información estadística, datos ciertos respecto de lo que sucede en los distintos organismos para poder brindar servicios o asesoramiento a aquellos trabajadores que se acerquen ya sea como denunciantes, víctimas o testigos. “La observación merece un tratamiento específico en tanto espacio generador de estadísticas, ya que en nuestro país, la última vez que hubo estadísticas sobre Violencia Laboral fue entre el 2006 y el 2008 y esto no es un dato menor, es un indicador de como se invisibiliza la violencia en los espacios de trabajo”, finalizó Mónica Miranda.