27/12/2019

Sobrecarga de tareas a los agentes hospitalarios de Conesa por las licencias gremiales abusivas de Ate

El uso abusivo de las licencias gremiales de delegad@s o colaboradores se hace en abierta violación a lo que establece la Ley 23551 y el Estatuto del Empleado Público Rionegrino, Ley 3487. L@s trabajador@s hospitalarias piden que ‘cese el abuso, no que se perjudique a nadie’.

Trabajador@s del Hospital de Conesa acercaron a nuestro gremio la denuncia presentada ante el director del nosocomio donde reclaman la fuerte sobrecarga de trabajo que sufren debido a que delegad@s y colaborador@s de la ATE hacen uso abusivo de sus licencias gremiales, dejando un lastre a l@s demás compañer@s que, además de sobrecarga en sus turnos están imposibilitad@s de tomar los francos y licencias vacacionales normalmente. El problema se presenta tanto en el área de mucam@s y el de enfermer@s como en la administración hospitalaria.
En el día de hoy, un grupo de compañer@s se animaron a denunciar este accionar irresponsable de las agentes de Ate, que son tres y se toman hasta cuatro días de franquicia gremial a la semana, haciendo que coincidan de manera encadenada con sus francos, de manera que casi no asisten a sus lugares de trabajo, sobrecargando a l@s demás de forma desmedida e injusta. Las agentes denuncian que las referentes de la Ate no traen justificativos, sino que van modificando la fecha de una planilla que tienen cargada en la computadora y la presentan. No hay ninguna disposición habilitante, ni circular y se niegan a firmar cualquier cosa que les propongan, en abierta violación a lo que establece la Ley 23551 y el Estatuto del Empleado Público Rionegrino, Ley 3487. L@s agentes denunciantes dicen que si algún funcionario les hace cuestionamientos al abuso de licencias, estas personas llaman por teléfono a Ate y ‘le solucionan cualquier cosa’, y como ya hubo problemas de violencia hace algunos meses en el hospital (cuando referentes de Ate ingresaron a la oficina del director pateando y rompiendo lo que encontraban a su paso), el directivo les da los días que solicitan y, en consecuencia, recarga a l@s demás trabajador@s que deben incluso cortar sus francos y hacer doble tarea durante los turnos, sobre todo a l@s mucam@s y no ‘de vez en cuando’, sino todas las semanas desde hace tres meses.
La relación de estas tres agentes de la Ate con l@s demás compañer@s es tensa y hay muy mal ambiente de trabajo, ya que la situación que vive el resto de compañer@s por irresponsabilidad y abuso de estas delegadas y colaboradoras de Ate es muy injusta. L@s denunciantes aclaran que no piden que se perjudique a nadie, sino solamente el cese de este abuso.
La UPCN envía una nota al ministro de Salud para ponerlo al tanto de esta situación y solicitarle que intervenga.