28/03/2007

Entregó su vida por denunciar la muerte

A 31 AÑOS DEL GOLPE MILITAR MAS OSCURO DE LA HISTORIA ARGENTINA A 31 años del golpe militar más oscuro, nefasto y aterrador que sufrió nuestro País, desde estas páginas quisimos recordar a un periodista y escritor rionegrino, que entregó su vida con el fin de denunciar las aberraciones que ese régimen había implantado luego […]

A 31 AÑOS DEL GOLPE MILITAR MAS OSCURO DE LA HISTORIA ARGENTINA

A 31 años del golpe militar más oscuro, nefasto y aterrador que sufrió nuestro País, desde estas páginas quisimos recordar a un periodista y escritor rionegrino, que entregó su vida con el fin de denunciar las aberraciones que ese régimen había implantado luego de derrocar a Isabel Martinez de Perón.

Rodolfo Walsh, nació en Choele Choel , Río Negro,en 1927 y fue asesinado en la Provincia de Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, luego de editar verdaderas obras literarias y crear el primer y único medio de comunicación masivo de la CGT, que cada sábado estaba en las manos de los trabajadores argentinos.
Walsh supo y denunció que las 3 A, -agrupación política de extrema derecha que hasta 1976 fue una organización cuasi criminal y financiada por el propio Estado Nacional a través del ex Ministro del Interior, José Lopez Rega- después del golpe se transformó en una institución asesina, cuyo nombre representaba “Las Tres Armas” de la milicia Argentina.

Rodolfo Walsh, fue asesinado un día después del primer aniversario de la asunción por la fuerza de aquel gobierno criminal. Es que escribió un balance sobre ese año de gestión, sin ocultar absolutamente nada.

Aquella carta abierta que le costó la vida, denunció sin temor todo lo que pasaba en el País, mientras la gran mayoría de la prensa argentina callaba y obedecía ordenes.
“El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva y cuyo término estaba señalado por una convocatoria a elecciones. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martinez, sino la posibilidad de un proceso democrático….Lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades…”. Aseguraba este icono del periodismo argentino en su Carta Abierta a la Junta Militar, con fecha 24 de marzo de 1977 y su firma al pié.

“Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos y decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror…”(….)”…han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo…”(….)…”La falta de limite en el tiempo, ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de los que no dispusieron los antiguos verdugos. El otro, el torno, el depellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios, junto con la picana y el submarino…”

Por esos días, el dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical, Mario Amaya, muerto a palos.

En su último escrito, Walsh también acusa a los militares de sumir a la mayoría del pueblo argentino en la “miseria planificada”, y puesta en marcha por el ex Ministro de Economía Martinez de Hoz…”

de los La Carta Abierta a la Junta Militar, es todo un documento histórico, aunque también el trabajo de aquel periodista rionegrino, marcó un antes y un después para muchos trabajadores de prensa. Es más, su labor creó un estilo periodístico basado en el reflejo de la realidad tal y como es. Hoy ese estilo es parte estudios en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Plata

A partir de 1976 Walsh, diciente repetidamente con la conducción de Montoneros. Para él los dos extremos representaban “el caos” uno y “el infierno” el otro.

Hacia fines de 1976 comenzó a planear su golpe maestro a la dictadura. Así armó el esquema de la carta que escribiera en conmemoración de aquel horroroso primer aniversario. En aquel escrito, parrafos enteros fueron tomados de la Agencia de Noticias ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias), también creada por él. Es que Walsh imaginaba que aquellos textos mimeografiados y distribuidos por correo, anónimamente o de mano en mano, podían llegar a ponerle algún límite al salvaje impulso devastador de ese nuevo Estado. Pensaba que de esa manera se podría mantener cierto estado de conciencia que sirviera para enfrentar al puro terror que la dictadura usaba como arma ideológica central.

En esta emotiva fecha y para recordar en aquel trabajador de prensa y luchador por la vida, a todos los muertos a manos de la última dictadura militar, reproduciremos parte de una de las gacetillas de prensa escrita por él desde su Agencia Clandestina de Noticias:

FUSILAN REHENES

“En noviembre la dictadura militar anunciaba haber matado a ciento cuarenta guerrilleros, en supuestos combates. Más de la mitad de esos combates han consistido en fusilamientos de activistas sindicales o estudiantiles que ya estaban detenidos.

Fuentes policiales nos revelaron el método para saber, a través de la lectura de los comunicados militares, si se trata de un combate o de un fusilamiento. En este último caso los “combates” se producen en descampados y en horas de la madrugada, y no se dan los nombres de los muertos, ya que ellos figuran en las listas de detenidos que circulan internacionalmente

El Este Rionegrino A.R