25/04/2005

La capital de la patagonia cumple 226 años

La comarca Viedma-Patagones, festeja sus 226 años, como capital de la tierras del sur argentino La fecha de la fundación de Viedma-Patagones para sus pobladores se pierde en la nebulosa del tiempo. Cada mañana el aliento del río, que las une, las envuelve en su neblina. Y Los primeros rayos del sol, lentamente les va […]

La comarca Viedma-Patagones, festeja sus 226 años, como capital de la tierras del sur argentino

La fecha de la fundación de Viedma-Patagones para sus pobladores se pierde en la nebulosa del tiempo.

Cada mañana el aliento del río, que las une, las envuelve en su neblina. Y Los primeros rayos del sol, lentamente les va dando forma y aparecen dos ciudades unidas por el caudaloso río Negro.

Las dos poblaciones que hoy integran la comarca Viedma-Patagones, necesitaban una fecha de nacimiento y reconocen como dia de su fundación la establecida por el Andaluz Francisco de Viedma y Narváez, el 22 de abril de 1779. Los primeros asentamientos de españoles fueron en la margen sur del río, en las que hoy son tierras perteneciente a la ciudad de Viedma. Pero el 13 de junio de ese mismo año una espectacular crecida de las aguas del río Negro obligó a los españoles a trasladarse junto con su materiales y enceres a la margen norte del estuario, más alta y protegida. De esa forma, empujados por el río, nació el fuerte de nuestra Señora del Carmen, hoy Carmen de Patagones.

La corona española había decidido ampliar sus dominios y convocó a agricultores y labriegos para establecerse en las tierras del sur. Prometió darles viviendas y herramientas de labranza…tuvieron que esperar 25 años para que España cumpliese lo pactado.

Es este periodo, los agricultores, con una perseverante tozudez, tuvieron que sobrevivir instalándose en cuevas cavadas en la barda, a orillas del río. Aislados del resto del mundo civilizado, plagados de dificultades , se hallaban insertos como cuerpos extraños en una región dominada por indios Tehuelches .

La explotación de las salinas aledañas, utilizada por los estancieros para conservar la carne y los cueros, una incipiente agricultura, y el ser refugio de corsarios , que acudían a la comarca, para invernar o aprovisionarse de agua y alimentos, fueron dando a Viedma-Patagones el perfil de una población organizada.

La victoria obtenida contra la escuadra Brasilera, que el marzo de l827, intentaba apoderase de estas tierras, fue el espaldarazo, que necesitaba, para obtener su identidad como pueblo organizado.

Como testimonio de esa heroica jornada, en la iglesia de Patagones están depositadas, las banderas arrebatadas al entonces imperio del Brasil.

En 1878, el entonces presidente de la nación Nicolás Avellanera crea la Gobernación de la Patagonia, que abarcaba todo el sur argentino hasta Tierra del Fuego, e Islas del atlántico sur.

Viedma, que hasta ese momento se llamaba Mercedes de Patagones, fue bautizada con su actual denominación y designada capital del extenso territorio de la Patagonia.

En 1884, durante el Gobierno de Julio Argentino Roca , la Gobernación de la Patagonia, en los territorios nacionales de Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Viedma, empieza a ser capital del Territorio Rionegrino, Carmen de Patagones, ubicada en la margen norte del Río Negro, empieza a depender políticamente de Buenos Aires.

En l986, bajo el impulso del entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín, se generó el frustrado proyecto de traslado del Distrito Federal al eje Viedma-Patagones-.

.

A pesar de las múltiples separaciones políticas, Viedma- Patagones, fieles a su historia continúan buscando un destino común, , se hacen llamar Comarca Viedma-Patagones, y festejan sus 226 años juntos. A la vera del caudaloso río que las une.

CALLE BUENOS AIRES, década de 1880.

Calle Buenos Aires entre Saavedra y Colón. La foto muestra la casa de uno de los primeros pobladores de la ciudad (familia López Kruuse)

PLAZA SAN MARTIN 1914

Fuente : adnrionegro