21/03/2020

Los trabajadores merecemos mejores salarios, pero este no es un momento de reclamos en ese sentido

Como organización de trabajadores nos sentimos responsables ayer, hoy y mañana de todo lo que compete a los Derechos laborales en el Empleo Público y en ese sentido actuamos, por ejemplo, oponiéndonos a las rebajas salariales durante estos dos últimos años, o promoviendo la ampliación de Derechos en los distintos ámbitos de trabajo. Dicho lo anterior, consideramos que el ‘hoy’ que estamos transcurriendo, no es el momento para exigir al gobierno provincial recomposiciones en el salario o incentivos. TOD@S TENEMOS NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD EN ESTE MARCO DE EMERGENCIA SANITARIA, CUMPLAMOS CON NUESTRA PARTE.

Como parte de toda una sociedad que está inmersa en un contexto de Emergencia Sanitaria universal, los y las agentes del Estado rionegrino tenemos roles individuales y colectivos de suma importancia a los que atender en este momento. Como organización de trabajadores nos sentimos responsables ayer, hoy y mañana de todo lo que compete a los Derechos laborales en el Empleo Público y en ese sentido actuamos, por ejemplo, oponiéndonos a las rebajas salariales durante estos dos últimos años, o promoviendo la ampliación de Derechos en los distintos ámbitos de trabajo. Dicho lo anterior, consideramos que el ‘hoy’ que estamos transcurriendo, no es el momento para exigir al gobierno provincial recomposiciones en el salario o incentivos.
Agradecemos francamente a los compañeros y compañeras que tienen que prestar servicios como agentes de Salud en hospitales y ministerio; a las y los policías que recorren las calles para que se cumpla el aislamiento tan necesario en el combate de la pandemia; a tod@s los agentes que atienden guardias mínimas y también a las y los periodistas que siguen trabajando para mantener informada a la sociedad. Todos ellos merecerán que el gobierno nacional y provincial evalúen, una vez pasada la emergencia y normalizada la situación sanitaria, el trabajo de ejemplar solidaridad y nobleza que realizan hoy en beneficio de todos.
Lo que vivimos es un momento muy crítico a nivel universal, es como una guerra sin armas, donde el rol de responsabilidad individual y colectiva es esencial para salir adelante. La pandemia también nos coloca en medio de una incertidumbre económica y, como sindicato, entendemos también que hay sectores (como el de trabajadores informales; los jubilados; quienes no tienen trabajo fijo; quienes no tienen ningún ingreso mensual; los comerciantes que debieron cerrar; etc.) a los que el Estado también deberá atender en un marco de baja de recaudación por una parálisis de la actividad económica.
En la UPCN, evaluaremos la semana entrante las necesidades de asistencia ( como los vales para comestibles, farmacia, reintegros, etc.) que los agentes vayan demandando y, en función de ello, solicitaremos a las autoridades el permiso para atenderlas, aunque sea en un horario reducido.
Hoy necesitamos promover seriamente la salud de todos. Instamos a permanecer en las viviendas a quienes no deban prestar servicios estatales, seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno y sanitarias y estar atentos a como avanzamos en la búsqueda para detener la Pandemia del Coronavirus hasta que se logre una vacuna.
TOD@S TENEMOS NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD EN ESTE MARCO DE EMERGENCIA SANITARIA, CUMPLAMOS CON NUESTRA PARTE.