09/05/2006

Primero de Mayo

Queridos compañeros: El 1º de Mayo, fecha histórica, en la que recordamos aquellos compañeros que lucharon, poniendo en juego sus vidas, por los derechos del conjunto de los trabajadores, encuentra a nuestra organización gremial en una situación muy particular. Estamos en pleno ejercicio de la democracia sindical, el 31 de mayo los trabajadores afiliados a […]

Queridos compañeros:

El 1º de Mayo, fecha histórica, en la que recordamos aquellos compañeros que lucharon, poniendo en juego sus vidas, por los derechos del conjunto de los trabajadores, encuentra a nuestra organización gremial en una situación muy particular.

Estamos en pleno ejercicio de la democracia sindical, el 31 de mayo los trabajadores afiliados a nuestra querida UPCN, a lo largo y ancho de todo el país elegirán, a sus delegados de base, conducciones provinciales y nacionales.

El hecho de que en nuestra provincia los empleados públicos hayan decidido ir a las elecciones con lista única, después de haber ido a elecciones, en tres oportunidades, con lista opositora, es un síntoma claro de que nuestro proyecto gremial ha logrado incluir al conjunto de los empleados públicos.

Es un gesto elocuente de que cuando se habla con la verdad, y se hace de la solidaridad la base de sustento de las propuestas gremiales, el conjunto de los trabajadores reconoce que el camino que está recorriendo en la búsqueda de bienestar para él y su familia, es un camino sólido y con un horizonte cierto.

Las elecciones sindicales son la oportunidad para que cada trabajador, avale, con su voto, la actual conducción gremial o, en caso contrario, busque otra propuesta y otros dirigentes que los representen.

Es posible afirmar entonces que en Río Negro los empleados públicos se han definido a favor de continuar nuestro trabajo que ha permitido sumar logros.

Hemos defendido los puestos de trabajo, consolidamos la estabilidad de los compañeros contratados mediante los concursos, dimos la oportunidad a muchos compañeros de capacitarse y poder realizar el sueño de obtener un título profesional, mas de 90.000 personas, afiliados directos o familiares pasaron por nuestros centros turísticos durante estos cuatro años y muchos trabajadores en localidades del interior pudieron acceder a su vivienda propia.

Se logró una nueva escala salarial donde se pasó de un sueldo mínimo de $240 a $800, en poco más de un año, se consiguió un aumento que osciló en un 38% de promedio para los agentes públicos y un 68% para los profesionales y técnicos de salud.

Lejos de conformarnos con estos logros seguimos trabajando para concretar nuevas aspiraciones, con responsabilidad, haciendo posible, en un mundo globalizado, garantizar equidad mediante el fortalecimiento del movimiento obrero, como salida solidaria al individualismo de un modelo, que hace de la competitividad el arma para convertir al “trabajo” en una variable de ajuste.

Juan Carlos Scalesi