24/08/2004

Procesión de Ceferino Namucura en Chimpay

Fueron cinco kilómetros de una procesión con mas de 25.000 devotos de todo el país para celebrar el nacimiento del primer santo mapuche Ceferino Namuncurá en la provincia patagónica de Río Negro.

La multitud visitó el santuario del primer santo mapuche que tuvo Argentina para festejar el 117 aniversario de su nacimiento, luego de la ceremonia donde pudieron escuchar testimonios de los devotos sobre porqué llegaban año tras año a Chimpay, recorrieron la ciudad y disfrutaron de una gran jornada.

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en la localidad de Chimpay, sobre la orilla del valle del Río Negro, y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma.Ceferino fue el tercer hijo del último gran cacique mapuche, Manuel Namuncurá, y de Rosario Burgos. A los 11 años fue llevado a Buenos Aires para que estudiara y se convirtiera en un defensor de sus orígenes, pero Ceferino ingresó en el Colegio Salesiano con la intención de convertirse en el primer sacerdote mapuche para evangelizar a su pueblo.

Era tan devoto que en 1904 fue llevado a Italia para seguir sus estudios y visitar al Papa Pío X, como un ejemplo de los resultados de la evangelización cristiana sobre el paganismo.

En Italia, su quebrantada salud comenzó a empeorar debido a la tuberculosis que le afectaba y para la que, como todos los aborígenes, no tenía defensas. El 11 de mayo de 1905, a los 18 años, murió en un hospital de Roma.

La vida de Ceferino transcurrió durante los años de la llamada Campaña del Desierto, llevada a cabo por el general Julio Roca con el objetivo de conquistar el inmenso territorio del sur argentino, hasta ese momento habitado casi exclusivamente por los aborígenes.

En 1944 se inició su proceso de beatificación sustentado en su condición de primer santo mapuche, su vida ejemplar y una muerte que llegó muy temprano, y el 22 de junio de 1972 fue declarado “venerable” por el Papa Pablo VI.