08/07/2021

Se trabaja en la vuelta a la presencialidad laboral en el Estado rionegrino

Referentes sindicales fuimos convocados por la secretaria de la Función Pública a un ámbito de conversación virtual para escuchar aportes y sugerencias sobre el retorno al trabajo presencial en todos los organismos del Estado.

La propuesta se hace en virtud de elaborar un complemento (adenda) a la Resolución 332/21 (marzo 2021) que aprueba el “Protocolo de actuación de COVID 19 de retorno al trabajo presencial de los agentes públicos del Poder Ejecutivo provincial”. Dicho complemento promueve el retorno al trabajo presencial teniendo en cuenta -además de todas la medidas de seguridad como el distanciamiento, barbijo, ventilación de ambientes, etc.-, el plan estratégico de vacunación, lo que haría posible el retorno de la mayoría de agentes vacunados al menos con la primera dosis, independientemente de la edad y la condición de riesgo.
En el encuentro virtual que tuvo lugar esta mañana, el referente de UPCN, Héctor Barrionuevo, destacó como “muy interesante hacer partícipes a los trabajadores y trabajadoras provinciales de esta propuesta que Nación ya puso en vigencia” y puntualizó sobre la necesidad de tener en cuenta “el panorama complejo que se presenta con la aparición de la nueva cepa de coronavirus (Delta) que ya circula en nuestra provincia” y que, además de contemplar excepciones, como el de las personas inmunosuprimidas; con inmunodeficiencias; pacientes oncológicos hasta los seis meses posteriores a la remisión completa; pacientes trasplantados; etc.; también considere la situación de compañeros y compañeras que tuvieron Covid y quedaron con serias secuelas e imposibilitados de retomar una cotidianidad laboral desde la presencialidad”.
Por otro lado, la referente de UPCN Mónica Miranda, señaló como positiva “la intención de diagramar de forma consensuada la vuelta a la presencialidad” y agregó que “desde la UPCN ya estamos trabajando en un consolidado de aportes a esta propuesta”.
La instancia consultiva previa a la definición de la vuelta total al trabajo presencial se retoma el 27 de julio. En el transcurso de este tiempo se aportarán inquietudes y sugerencias para que la instancia del regreso al trabajo habitual y normal no represente riesgo para ningún trabajador o trabajadora de la Administración Pública rionegrina