28/10/2020

“Los municipales de El Bolsón están cansados del desprecio y desvalorización del intendente”

Ayer a la tarde tuvo lugar la reunión paritaria con el Ejecutivo local de El Bolsón, quien hizo una oferta muy por debajo de la inflación y segmentando adicionales, intentando de esa manera también llevar esa segmentación a los trabajadores. Ofrecieron una suma fija de $ 2.800; 5 % de aumento, con el sueldo de octubre por planillas complementaria; un aumento del salario familiar (15 % en el mes de noviembre y 15% en junio 2021) ;$ 2.000 en concepto de insalubridad para los agentes del Corralón Municipal; del cementerio; de la Planta de Reciclado y Cloacas y $ 2.500 para trabajo de riesgo, que contempla a los agentes de poda y alumbrado.

La UPCN a través de asambleas pondrá a disposición de las y  los trabajadores esta oferta que, desde nuestro sindicato, nos parece totalmente insuficiente e incompleta “los compañeros ni barbijo tienen, el ejecutivo no se preocupa por las condiciones de trabajo” dijo Gladys Jara, responsable de la delegación de UPCN en El Bolsón.
Etelbina Goroso, delegada municipal reclama que el intendente “sabe de las necesidades de los trabajadores municipales y debería también salir a recorrer las áreas y ver las condiciones en las que cumplen con sus tareas los inspectores, que no tienen ni siquiera la indumentaria acorde para realizar el trabajo. Si no tiene plata como dice, debería buscar de donde sacarla. No entregó indumentaria de invierno, debería ver como distribuir el presupuesto y pensar también en la necesidad de ropa de la gente que es su deber como funcionario”. El intendente de El Bolsón hace un tiempo manifestó a la UPCN que ya estaba comprada la indumentaria de invierno, luego dijo que estaba tratando con los proveedores y finalmente no entregó nada “o sea que mintió y los trabajadores se cansan del manoseo que hay con el agente municipal, quien todos los días cumple con su responsabilidad para llevar los servicios a la población”. El mandatario “promete cosas que no cumple y luego, fundamenta la oferta salarial a la baja diciendo que fue un año atípico, con escasa recaudación y coparticipación municipal. Siempre excusas a la mala administración”, agregó Etelbina Goroso
Desde este sindicato pensamos que el Poder Ejecutivo local debería reflexionar en como distribuye lo que recibe y dar explicaciones a los trabajadores y al pueblo que lo votó. “Las instituciones funcionan gracias a los trabajadores, así que mínimamente deberían respetarnos y  darnos un sueldo digno”, dijo Gladys Jara, quien además remarca la metodología perversa con gestionan a los Recursos Humanos, ya que “el ejecutivo divide al personal por sectores, les da a unos un adicional y a otros no , van separando a los agentes por sectores. El ‘divide y reinarás’ es la estrategia perversa del intendente”.
En la reunión paritaria de ayer participaron Gladys Jara y Etelbina Goroso de la UPCN ; el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Fabián Rudolph  por mandato del intendente Bruno Pogliano; el secretario de Hacienda, Jorge Torman; el jefe de RRHH, Cristhian Camino y del Área de Legales, Cristina Serantes y referentes de la Ate.
La oferta del municipio está a más de 15 puntos por debajo de la inflación y sigue tirando para abajo el salario y la calidad de vida del trabajador municipal que viene sufriendo un enorme deterioro. La UPCN considera que la oferta esta muy lejos de lo que proponen las y los trabajadores y analizará la propuesta en conjunto con los compañeros  municipales para llevar una respuesta.