12/05/2017

El Fondo de Obras Sociales (FOS) sigue llevando adelante una gestión eficiente y transparente

Referentes de la Unidad de Gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS), junto a los secretarios de Mesa de la UPCN se reunieron durante dos días en unas jornadas de trabajo e informativas sobre el FOS. Estas se realizaron en el hospital de Cinco Saltos y en Cipolletti y contaron con la participación de referentes […]

Referentes de la Unidad de Gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS), junto a los secretarios de Mesa de la UPCN se reunieron durante dos días en unas jornadas de trabajo e informativas sobre el FOS. Estas se realizaron en el hospital de Cinco Saltos y en Cipolletti y contaron con la participación de referentes del FOS, autoridades de los hospitales, trabajadores y representantes gremiales de la UPCN.

Cabe destacar que el Fondo de Obras Sociales (FOS) es un sistema de recupero de base solidaria que racauda el dinero de las obras sociales para cubrir gastos de la Salud Pública de la provincia. Se estableció a partir de un proyecto de la UPCN mediante el cual se aprobó una ley (Ley 2750) que posibilita que, aquellas personas que tienen una obra social y se atienden en los hospitales (representan un grupo considerable, sobre todo en la asistencia a las guardias y consultorios) deben aportar al sistema público a través de su prestación médica. El FOS se establece así como una herramienta que hace posible el cobro a las obras sociales, cuyos fondos luego se redistribuyen en los hospitales para compra de equipamiento médico y en forma de un incentivo económico para los trabajadores.

El equipo de gestión del FOS organiza de forma periódica reuniones informativas que promueven la transparencia del sistema y del trabajo. Luego de los encuentros en Cipolletti y Cinco saltos esta semana, Yasmín Lopez Asenia, coordinadora provincial de la Unidad de Gestión del FOS dijo que “estos aportes se incrementan día a día y representan importes considerables para la administración de los hospitales y, además, se distribuye un porcentaje (tal y como lo establece la Ley 2570) como estímulo a los trabajadores hospitalarios”.

El Fondo de Obras Sociales es un sistema organizado en sentido solidario, de los trabajadores, para los trabajadores y toda la ciudadanía. En los encuentros de esta semana se destacó que en las evaluaciones de gestión del FOS se reconoce el crecimiento constante de este sistema que se implementó hace catorce años. “Estos son recursos genuinos – dijo Yasmín López- que recupera el FOS en beneficio de toda la población, ya sea para fortalecer la compra de equipamiento y diversas necesidades estructurales hospitalarias como para ofrecer un incentivo a los trabajadores de la salud de toda la provincia”.
La recaudación del Fondo de Obras Sociales aumenta con el pasar de los años y fortalece el trabajo de la salud Pública “Estamos orgullosos -dijo López Asenia- porque esta es una muestra más de que los trabajadores podemos organizar las cosas de manera eficiente con logros visibles en cada hospital”