02/09/2019

Aguas rionegrinas: los trabajadores que denuncian irregularidades son sometidos a ‘castigos’ por parte de la empresa.

Desde la delegación de UPCN de General Roca (Fisque Menuco) denunciamos una grave situación de maltrato y el estado deplorable en que trabajan los compañeros de Aguas Rionegrinas que prestan servicio en la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Alta Barda. Los agentes realizan trabajos muy contaminantes e insalubres sin los elementos mínimos necesarios […]

Desde la delegación de UPCN de General Roca (Fisque Menuco) denunciamos una grave situación de maltrato y el estado deplorable en que trabajan los compañeros de Aguas Rionegrinas que prestan servicio en la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Alta Barda. Los agentes realizan trabajos muy contaminantes e insalubres sin los elementos mínimos necesarios de seguridad e higiene y, como si esto fuera poco, al momento de solicitar las condiciones adecuadas “el mismo jefe de la planta, Claudio Fernández, les dijo que ellos están ahí ‘castigados’… o sea que el nuevo ‘lugar de torturas’ de Aguas Rionegrinas es esa planta y el trabajo en condiciones inhumanas”, expresó Nilda Pineda, secretaria gremial de la Delegación de General Roca.
Son dos los compañeros -afiliados a la UPCN-, víctimas de estas condiciones de trabajo que representan un atropello a la dignidad de cualquier persona. Sin elementos ni herramientas, entre otras tareas, los agentes deben limpiar los piletones cloacales con un palo, sin guantes deben extraer animales muertos y excrementos; en un lugar nauseabundo no cuentan con máscaras y tampoco tienen agua para su consumo, ni para lavarse las manos y ni siquiera un baño para hacer sus necesidades. “No es la primera vez que se hacen denuncias por maltrato en la empresa de Aguas Rionegrinas – agregó la delegada de UPCN Adriana Campos- y tampoco es casual que uno de los compañeros que fue enviado a trabajar en esas condiciones deplorables, es quien el año pasado realizó denuncias por maltrato laboral y faltas graves en las condiciones de seguridad e higiene”.
Mañana, la UPCN acompañará a los agentes afiliados y no permitirá el ingreso a dicha planta a los trabajadores hasta tanto no se cumpla con la Ley de Seguridad e Higiene Laboral (Nº 19.587). “Estamos frente a una empresa que usa un sistema militar de dictadura, los compañeros que denuncian son ‘encima de todo’ castigados, no permitiremos este atropello”, dijo Nilda Pineda.
.

(Fotos tomadas en la recorrida que hicieron esta mañana las compañeras de UPCN por la planta de residuos cloacales de Alta Barda. Alertamos que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad).