10/11/2020

El intendente Bruno Pogliano DEVALUÓ en un 30% los salarios municipales de El Bolsón en 2020

Desde la UPCN delegación El Bolsón comenzamos recorridas y visitas a los distintos lugares de trabajo de las y los compañeros municipales para charlar sobre el porqué nuestro sindicato no aceptó la propuesta paritaria acordada entre el Poder Ejecutivo Municipal y la Ate. En el mismo sentido, enviamos una nota al mandatario exponiendo claramente nuestra postura de no aceptación a su propuesta.

Si bien el acuerdo con el otro gremio hizo que quedara vigente la oferta salarial más que escasa que hizo el ejecutivo municipal de El Bolsón, desde la UPCN expresamos un ‘rechazo rotundo’ por considerarla absolutamente insuficiente ya que en el período de un año -desde octubre de 2019 a octubre 2020- las y los trabajadores municipales de esta ciudad cordillerana no recibimos un solo peso de recomposición en nuestros salarios, mientras los alimentos y todos los gastos necesarios para la subsistencia familiar no dejaron aumentar mes a mes.
Luego de un año y una inflación en ese período del 36,6%(*) , el intendente Bruno Pogliano, en acuerdo con la Ate, “dará a sus trabajadores  un 7% y sumas fijas en negro, lo que en total no llega a 12%”, dice la nota enviada al Poder Ejecutivo Municipal. O sea que, la propuesta del gobierno, sigue devaluando nuestros salarios y empobreciendo aún más a las y los trabajadores que brindamos los servicios al ciudadano en la ciudad de El Bolsón.
Gladys Jara, responsable de la delegación de UPCN El Bolsón e integrante de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN expresó que “venimos marcando a la patronal este enorme desajuste entre salarios y precios y pudimos percatarnos de la falta de sensibilidad del intendente, quien en un año entero no evaluó la situación de los trabajadores ni hizo intento alguno de recomposición. Mientras tanto, la ciudad que administra siguió ofreciendo servicios a sus habitantes y eso fue posible por el trabajo cotidiano de los municipales”.
La nota enviada deja claramente asentado que la UPCN  no puede aceptar en representación de las y los trabajadores “la miseria impuesta por el Ejecutivo Municipal. “Tampoco podemos tolerar que el gobierno no analice con la seriedad que merecen los trabajadores toda la preocupante situación salarial de los agentes, no podemos aceptar que el ejecutivo no cumpla con su deber, que también es buscar todas las alternativas para mejoprar un salario extremadamente devaluado. El intendente apuesta a la mano de obra barata” agregó la delegada gremial del municipio Etelvina Goroso.
La nota a Pogliano culmina  diciéndole al intendente que ” desde la UPCN seguiremos reclamando y trabajando en pos del bien de nuestros afiliados y del trabajador municipal”.
La propuesta que llevó la UPCN era de $7000 como suma fija; 15% retroactivo a marzo o, si era a partir de octubre, un 30%. “No era una propuesta que ponga el salario a la par de la inflación, pero era un inicio de recomposición de los devaluados salarios que ¡por un año no tuvo un peso de actualización, mientras la inflación oficial marca para el período casi el 37%!”, finalizó Etelvina Goroso
.
Nota enviada al intendente ↓

.

(*) La inflación oficial publicada por el INDEC para el período en que no recibimos un solo peso es del 36,6% .