23/03/2021

“El rumbo es claro: luchamos por recuperar los salarios empobrecidos en 40 meses de recorte”

No sabemos si al Ministro Buteler le pagan un salario extra por mentir, pero es preocupante que alguien con ese cargo de responsabilidad ofrezca a la población datos embusteros. Parece que el único argumento ante los reclamos cada vez más crecientes de los trabajadores es la mentira.

En un reportaje que le hicieron esta mañana dijo que no sabe de que nos quejamos los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro y porqué UPCN instaló una carpa cuando “la propuesta del Gobierno (de Rìo Negro) fue superadora respecto de otras provincias y de Nación”. Por si no lo averiguó, queremos informarle públicamente que el salario mínimo de un empleado nacional es de $53.680 y, si prestan servicios en la Patagonia le pagan además el 40% de zona. O sea que el mínimo de un empleado de Nación que preste servicios en Río Negro es superior a $75.000 , mientras que un trabajador en del Poder Ejecutivo al que pertenece Buteler recibe $42.000 al mes, con el 40% de ‘zona‘ incluido. La diferencia es notable y mayor aún si consideramos los salarios de organismos específicos como PAMI, donde el salario mínimo llega a $106.520 o los compañeros y compañeras de ANSES con un mínimo o sueldo inicial de $ 107.852.
El ministro, en vez de interesarse por los momentos difíciles de miles de agentes del Estado rionegrino (administrado por su gobierno), que con 42.000 pesos mensuales o 60.000 no pueden ya sobrevivir en un contexto de altísimo costo de vida, saca pecho diciendo que las medidas de UPCN son “inentendibles”; que nuestro secretario general está “sin rumbo”; que hubo “un nulo acatamiento a la retención de servicios” y que el acampe en la Plaza San Martín “molesta a las y los trabajadores y vecinos” queriendo llevar la atención para otro plano. Desde la UPCN le decimos públicamente al funcionario que lo ‘inentendible’ es que, como ministro de Gobierno, no se ponga en los zapatos de los trabajadores por un segundo; que ignore y ningunee la necesidad urgente de recomposición salarial luego de 40 meses de recortes. Le informamos también que las medidas de fuerza tienen cada vez más adhesión y participación de las y los trabajadores y que este sindicato y su secretario general tiene un rumbo muy claro: la defensa del trabajador y la lucha por la recomposición de lo que nos pertenece a quienes prestamos servicios al ciudadano y activamos las economías locales con nuestro consumo.
Las y los trabajadores merecemos respeto de un ministro, no una campaña de mentiras. Desde la UPCN le pedimos al señor Buteler que se ocupe de gobernar para todos y todas, incluidos quienes prestamos servicios en el Estado y que deje de engañar a la población.