03/03/2021

“En varias provincias del país estamos viendo paritarias que tienden a recuperar la pérdida del poder adquisitivo de todos estos años”

Dijo el secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez en la reunión virtual del Consejo Directivo Nacional que se realizó hoy a la tarde. “Es muy positivo que muchos gobiernos provinciales estén dando señales de recuperación salarial para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que perdieron poder adquisitivo en estos años” en referencia a algunas provincias que llegaron a acuerdos del 50% con revisión y otros gobiernos que establecieron 30% para el primer semestre, aún a pesar de la previsión inflacionaria del 29% que hizo el gobierno nacional para este año.

“Valoramos la intención de esos gobiernos de hacer el esfuerzo de mejorar la vida de los trabajadores” dijo.
Los referentes de cada una de las seccionales provinciales detallaron la situación sindical de la organización en las distintas provincias. El secretario general de UPCN Río Negro hizo una descripción general del contexto en nuestra provincia destacando que “aquí el gobierno no establece diálogo genuino con los trabajadores y sostiene una postura rígida y algo autoritaria. Organiza unas pocas reuniones donde lleva propuestas muy alejadas de las necesidades y no discute salario, impone. Hay miles de compañeros y compañeras que actualmente tienen salarios que están más de 10000 pesos por debajo de la línea de pobreza y el gobierno no ofrece recuperación salarial. Se vienen organizando asambleas en toda la provincia y la mayoría de compañeros pide medidas de fuerza. Nosotros estamos en estado de alerta, nos movilizamos el lunes y se determinó un paro para el día viernes.”
Rodríguez manifestó el acompañamiento a los trabajadores de Río Negro y otras provincias con situaciones similares, insistiendo en que “la tendencia es empezar a recuperar salario perdido y esperamos se vayan dando las condiciones para llevarlo adelante”.
Otro de los temas centrales fue la invitación del gobierno nacional a que las organizaciones de trabajadores participen en el Consejo Económico y Social. “El movimiento obrero tiene mucho que aportar a los debates que allí se promuevan”, remarcó Rodríguez.
Durante la reunión también se habló del regreso al trabajo presencial. En este sentido UPCN nación compartió un documento destacando la importancia de que los trabajadores que no presentan riesgos de salud vuelvan a sus puestos “porque la gestión del trabajo estatal tiene que optimizarse con la presencia de los trabajadores, porque los trabajadores públicos no queremos que el Estado se convierta en un gigantesco ‘call center’ especifica el documento.
Culminó el encuentro estableciendo la posibilidad de que una próxima reunión se realice en presencialidad, con todas las medidas de seguridad necesarias.