15/07/2019

Encuentro UPCN de trabajadores de PSA de todo el Valle Medio

Luego del paro masivo de PSA Río Negro del pasado miércoles, se llevaron adelante en Choele Choel  las ‘Jornadas de Trabajo con el Personal no docente’ de Valle Medio a la que asistieron más de 140 agentes de las distintas localidades. Esto surgió a partir de las asambleas realizadas en esta región que confluyeron en […]

Luego del paro masivo de PSA Río Negro del pasado miércoles, se llevaron adelante en Choele Choel  las ‘Jornadas de Trabajo con el Personal no docente’ de Valle Medio a la que asistieron más de 140 agentes de las distintas localidades. Esto surgió a partir de las asambleas realizadas en esta región que confluyeron en un espacio de debate y capacitación. Se trabajó durante la mañana sobre la implementación del Manual de Misiones Funciones (MMF) y por la tarde se hizo un plenario que se cerró con un documento que se hará llegar a todos los trabajadores y al Poder Ejecutivo Provincial. En el debate surgió la necesidad del sector de mejorar realmente su calidad de vida laboral porque si bien hay un MMF realmente bueno e innovador existe una enorme brecha entre esa norma y la política que lleva adelante el Ejecutivo.

En el encuentro  organizado por los secretarios, colaboradores y delegados de las distintas localidades de Valle Medio y a la que también asistieron los jefes de radio y el coordinador zonal, secretarios provinciales y delegados de otras ciudades,  se resaltó la enorme precarización de la que son objetos los agentes PSA: por ejemplo, actualmente no se cubren las vacantes que quedan por jubilación o fallecimiento; un agente tiene  que faltar 5 días para que designen  un reemplazante; el pago en ‘horas extras’ es mínimo; además, no se les asigna material ni insumos acordes, entre otras cosas.

Hay que destacar que el gobierno pone a los jefes de radio y coordinadores zonales al frente de tareas precarizantes que son decisiones políticas de la patronal, mientras ésta se lava las manos sin cumplir con la responsabilidad que asumió con la firma del MMF, no los escucha y lo deja solos, exigiéndoles que en su rol cumplan lo que dice el manual, pero sin darles recursos materiales y humanos para que sea posible. Uno de los tantos ejemplos es la organización de la itinerancia (traslado de lugar de trabajo en escuelas del mismo radio) que se comunican de un día para otro. Esta es una de las cosas que más irrita a los compañeros y los enfrenta entre ellos,  ya que la aplicación del MMF no se hace y deben resolver sobre la marcha cuestiones de trabajo diario que están reglamentadas pero no se administran.

En el debate se destacó el profundo malestar del sector y su deseo de mejorar la calidad laboral, eso incluye salarios, materiales, herramientas, buen  trato, en definitiva, gestos de reconocimiento a esta noble tarea que se hace en las escuelas.