14/11/2019

La propuesta salarial del gobierno nos deja otra vez lejos de la inflación

En la reunión que finalizó hace unos minutos el gobierno ofreció a los agentes del Poder Ejecutivo, una ‘actualización’ salarial del 3% para noviembre; 3% para diciembre y 4% para enero. Con esta miserable oferta, los agentes de la Administración Pública quedaríamos con salarios cada vez más alejados de los índices inflacionarios y pulverizados ante […]

En la reunión que finalizó hace unos minutos el gobierno ofreció a los agentes del Poder Ejecutivo, una ‘actualización’ salarial del 3% para noviembre; 3% para diciembre y 4% para enero. Con esta miserable oferta, los agentes de la Administración Pública quedaríamos con salarios cada vez más alejados de los índices inflacionarios y pulverizados ante la enorme devaluación.
La UPCN expresó el rechazo rotundo a la propuesta y quedó establecido en el Acta nuestro pedido del 15,81% considerando con ello apenas una actualización a los índices inflacionarios oficiales en este año, ya que el gobierno nunca nos devolvió lo que rebajó en 2018, 2017 y 2016, que, sumados, representan alrededor de un -40% (menos cuarenta porciento) en nuestros salarios actuales, que ya son, lejos, la mano de obra barata de los tres Poderes del Estado de Río Negro.
En el Acta quedaron consignados nuestros reclamos en vistas a los erróneos cálculos que hace el gobierno sobre los porcentajes pagados este año, donde incluye el bono compensatorio a la enorme devaluación del peso que se pagó por única vez y el Decreto 300 (de presentismo, cobrado solo por algunos agentes) como ‘aumento’ salarial de este año.
Por otro lado, también quedó reflejado en el Acta la postura del otro gremio presente (Ate), que una vez más apuesta y aplaude los recortes salariales del gobierno, ‘destacando’ la propuesta e instancia paritaria, y dice que llevará la miserable oferta a la ‘consideración de las bases’.
Desde la UPCN instamos al gobierno que considere con seriedad el tema salarial de los agentes que, en su gran mayoría, no alcanzan siquiera a llegar al umbral de la pobreza y que ya socava la paciencia de miles de compañer@s que, están cada vez más cansados de este ninguneo oficial hacia su más que preocupante situación.
El gobernador Weretilnek se va del cargo dejando empobrecidos a los empleados públicos, que lo recordaremos porque afectó como ninguno los salarios de los agentes del Poder Ejecutivo con recortes históricos y ajustes que aplicó sin siquiera lamentarse por nuestra situación, mientras hizo despilfarro en otros ámbitos políticos.

.