08/11/2019

La SENAF descontó haberes a sesenta trabajador@s que atienden a la población vulnerable

“Una vez más, su decisión irresponsable y de claras muestras de insensibilidad social y de clase se ve reflejada en la liquidación de haberes”, expresa la nota enviada a la titular de la SENAF. Desde la UPCN reclamamos a la secretaria Roxana Méndez el pago de lo estipulado en el Decreto 300 a sesenta compañer@s […]

“Una vez más, su decisión irresponsable y de claras muestras de insensibilidad social y de clase se ve reflejada en la liquidación de haberes”, expresa la nota enviada a la titular de la SENAF. Desde la UPCN reclamamos a la secretaria Roxana Méndez el pago de lo estipulado en el Decreto 300 a sesenta compañer@s que prestan servicios en ese organismo. La argumentación oficial es que, como se aumentaron los adicionales, dejan de pagarles lo establecido en el Decreto, lo que representa un atropello descarado a los derechos. Le dan un aumento y le quitan otro que, incluso, es mayor que el aumento de adicionales
Est@s compañer@s, arbitrariamente dejaron de cobrar este mes lo que venían percibiendo normalmente, agravando aún más los serios perjuicios económicos provocados por este gobierno a los trabajadores rionegrinos con los sucesivos recortes y ajustes salariales que venimos sufriendo desde hace más de dos años. Desde la UPCN señalamos la insensibilidad con la que el Poder Ejecutivo de Weretilneck trata el tema salarial de los agentes públicos e incluso los provoca burlonamente al publicitar con su gremio amigo la suba de adicionales (que tampoco están actualizados al valor de la inflación) descontándoles luego otro ítem, habilitado por el propio gobierno hace unos meses como una supuesta ‘mejora salarial’ de la cual dispone a capricho.
Cabe acotar que este gobierno creó una Ley (4109/06 – Decreto 890/06) para garantizar la protección y socorro en cualquier circunstancia a los niños y adolescentes en situaciones de riesgo. Estos agentes a quienes se les deja de pagar lo estipulado por un decreto son quienes atienden (la mayoría de las veces con los mínimos recursos) a parte de la población vulnerable, lo que representa otra muestra de la falta de compromiso real del Estado provincial con este sector, para quienes no basta la creación de una Ley y una secretaría (SENAF) sino que debe abordarse con la seriedad que amerita, en todos los niveles .
L@s trabajador@s tienen una angustia enorme, porque además de tener totalmente desactualizados los salarios y de estar endeudados para poder subsistir, se ven atropellados por una patronal insensible y ladina, que promociona ‘beneficios’, mientras por otro lado recorta aún más los magros salarios de los agentes. La UPCN le solicita a Méndez la resolución del tema a través de una pronta revisión de la decisión tomada ya que, a medida que los adicionales -actualmente atrasados en los distintos organismos- sean actualizados, van a existir más casos como éste y en vez de promover una solución a la grave situación económica de la mayoría de trabajador@s, provocan una empeoramiento de la misma.
De no haber solución urgente a este demanda, la UPCN tomará medidas gremiales contundentes.