30/08/2019

‘Los gobiernos pasan y las organizaciones quedan’

Ése el ‘leitmotiv’ o la expresión o idea repetida que recorrió toda la jornada de capacitación a los delegados de UPCN que se dieron cita en Viedma este jueves. El espacio estuvo a cargo de Juan José Tangari; Alejandro Massenzana y Mariana González, integrantes del Consejo Directivo Nacional de UPCN. La propuesta se enmarca en […]

Ése el ‘leitmotiv’ o la expresión o idea repetida que recorrió toda la jornada de capacitación a los delegados de UPCN que se dieron cita en Viedma este jueves. El espacio estuvo a cargo de Juan José Tangari; Alejandro Massenzana y Mariana González, integrantes del Consejo Directivo Nacional de UPCN.

La propuesta se enmarca en el ‘Programa Federal de Formación Político – Sindical’ cuyo objetivo es fortalecer el cuadro de delegados, muy importante en estos tiempos que vienen siendo difíciles para la clase trabajadora, con propuestas de reforma laboral,  ajustes sobre el salario y desvalorización del empleo público. “La de los trabajadores es una lucha larga y el propósito como organización es seguir formando cuadros sindicales, fortalecerlos, porque como decimos siempre: ‘los gobiernos pasan y las organizaciones quedan’… y las luchas siempre continúan;  ahí reside la importancia de la capacitación y formación sindical sostenida” dijo Mariana González.

La jornada de capacitación se desarrolló durante todo el día jueves. Se abordaron  allí contenidos relacionados con los espacios de discusión salarial; la igualdad de oportunidades; la carrera administrativa; las condiciones y medioambiente de trabajo y los convenios colectivos. También se revisaron los temas puntuales de la difícil actualidad provincial de los trabajadores rionegrinos y de la relación con el actual gobierno; en este sentido, Juan José Tangari expresó que están “al tanto de lo que se está viviendo en Río Negro” y que “desde el Consejo Directivo Nacional -y en especial el compañero Andrés Rodríguez-, queremos transmitir el apoyo total a la conducción del compañero Juan Carlos Scalesi y a esta seccional  provincial”. Y agregó que los referentes nacionales vinieron a trabajar “en una propuesta federal de formación político-sindical de nuestros dirigentes”, destacando que en este encuentro “hay delegados de toda la provincia”.

Cabe acotar que, si bien los momentos de formación sindical fuerte se van dando en la práctica misma del sindicalismo, en los intercambios cotidianos en el gremio, a la hora de resolver conflictos y concebir propuestas o en los espacios de capacitación más puntuales generados en las distintas delegaciones, estos encuentros provinciales con delegados, secretarios de la Mesa Directiva provincial y compañeros del Consejo Directivo Nacional, resultan muy movilizadores, ya que se tocan temas de hondo calado de la política sindical que se aplican al contexto de actualidad.

En el cierre de la jornada de este jueves, los compañeros se organizaron en grupos para desarrollar consignas a partir de los principales conceptos trabajados y presentarlas a los demás compañeros. La formación es un eje fundamental para hacer frente los temas sindicales porque “es de utilidad tanto en los lugares de trabajo, para tratar las cuestiones con los compañeros, como en una mesa de negociación con los funcionarios, porque ahí es donde damos la lucha y a la hora de luchar, tenemos que estar preparados para buscar propuestas favorables a las inquietudes y problemáticas de los trabajadores, individualmente, grupalmente y de todo el colectivo”, dijo González.

El próximo encuentro en el marco del ‘Programa Federal de Formación Político-Sindical’ tendrá lugar antes de fin de año. “El objetivo es que todos los delegados estén cada vez mejor preparados para enfrentar las distintas coyunturas que se nos presentan en la defensa de los trabajadores”, destacó Alejandro Massenzana.