09/05/2008

La Cámara de Diputados aprobó proyecto de Scalesi

El proyecto reconoce al trabajo científico del Licenciado Freddy Macera, ” un empleado publico”, ( como le gusta presentarse) que demostró que desde su condición de trabajador del estado, se puede realizar una producción intelectual como la que hoy recibe el reconocimiento de la honorable Cámara de Diputados. La meseta es una formación de bordes […]

El proyecto reconoce al trabajo científico del Licenciado Freddy Macera, ” un empleado publico”, ( como le gusta presentarse) que demostró que desde su condición de trabajador del estado, se puede realizar una producción intelectual como la que hoy recibe el reconocimiento de la honorable Cámara de Diputados.

La meseta es una formación de bordes que presentan hendiduras -cañadones- denominadas localmente “rincones”, por donde bajan los arroyos que las provocaron.

La inmensidad de la misteriosa Meseta de Somuncura

Somuncura significa en lengua Mapuche “piedra que suena o habla”.

La iniciativa de Scalesi que ya tiene la sanción de la Cámara de Diputados otorga un reconocimiento a la labor de este investigador y escritor rionegrino, cuya reseña se presenta:

La Patagonia se caracteriza por una gran diversidad geomorfológica, fisiográfica y etno-histórica. En el imaginario colectivo universal, esta amplia región se inscribe y distingue por el aura de leyenda que evocan sus mesetas, esas soledades con grandes horizontes planos, vientos interminables, nieve, ovinos, guanacos, ñandúes, y pocos y sufridos pobladores.

Esto condujo a valorar y recortar estos espacios que desde la precordillera descienden escalonadamente hasta el Océano Atlántico, por donde escurren ríos que llevan los mismos nombres de sus provincias. Esto dio lugar al Proyecto de Investigación “Las Mesetas Patagónicas”, estudio pluridisciplinario que ha sido volcado en cinco libros hasta el presente.

El enfoque de las investigaciones abarcan los aspectos geográfico, etno- histórico, arqueológico, la narrativa oral, el análisis estadístico demográfico y de la producción agropecuaria, naturalístico (ornitología, paleontología, geología, geomorfología, hidrogeología, etc); el turismo sustentable, y la protección y conservación de estas mesetas que aunque no son desiertos, son áridas por naturaleza y están en proceso de desertificación.

El Proyecto “Las Mesetas Patagónicas” tuvo su origen en un proyecto de investigación y desarrollo del CONICET, propuesto en el año 1988 por el entonces Ministerio de Asuntos Sociales de Río Negro, donde hasta hace poco Fredy. desempeñaba como profesional de planta permanente.

Él estudió una de las mesetas más relevantes y legendarias del Patagonia: la Meseta del Somuncura (vasto espacio rionegrino y chubutense). El resto de las investigaciones fueron solventadas por distintos organismos dependientes del Estado rionegrino. Para las ediciones de sus libros se recibieron contribuciones de organismos del Estado, ONG”S, fundaciones y por al organización gremial UPCN.

Resaltamos que los libros son distribuidos gratuitamente en todas las Bibliotecas populares de Río Negro y en las principales de las Provincias patagónicas, en escuelas rionegrinas que tienen bibliotecas organizadas, en universidades, archivos, reservorios y las bibliotecas más importantes del país (Biblioteca Nacional, Congreso de la Nación, etc.). Una parte de las ediciones salen a la venta en las principales librerías del país a precios promocionales y lo recaudado es depositado en Rentas Generales de Río Negro.

Consideramos relevantes a esta serie de libros surgidos a partir del proyecto de investigación “Las Mesetas patagónicas” por el rigor científico de estos estudios y también por la accesibilidad a los mismos (documentos de distribución gratuita) los que se convierten en una investigación insoslayable para quienes deseen conocer la realidad de las mesetas de la región.

La obra de Freddy Macera esta compuesta por cuatro tomos:

– Masera, Ricardo Freddy (Coordinador) y otros: “La Meseta Patagónica del Somuncurá. Un Horizonte en movimiento”

– “La Meseta Patagónica de El Cuy. Una vasta soledad”

– “Bajo del Gualicho: una planicie patagónica bajo el nivel del mar. Realidad y leyenda”

– “Las Mesetas Patagónicas que caen al Mar: La costa Rionegrina”