Acción Gremial

“El gobierno no termina de ver la necesidad de los trabajadores”

22/09/2020

Luego de la reunión de la Mesa de la Función Pública de esta mañana, la patronal gobierno de Río Negro ofrece 10% a liquidarse en dos veces: 5% en octubre, 5% en noviembre y una suma fija no remunerativa y no bonificable de $2500. Luego de escuchar la propuesta del gobierno, el secretario general, Juan Carlos Scalesi, la rechazó por insuficiente “la gente ya dio la respuestas, solicitan un aumento del 50% para recuperar tanto salario perdido”, expresó.

Necesitamos un 50% de recomposición

21/09/2020

El gobierno no ve las necesidades de la gente y seguirá sin verlas si lo respaldan gremios entreguistas que sigan aceptando ‘propuestas’ a la baja, bonos y demás modalidades que nos están dejando con salarios de pobreza a los rionegrinos que prestamos servicios en el Estado. Desde la UPCN, previo a la reunión de mañana, le enviamos una carta a la gobernadora planteando la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración rionegrina que a esta altura merece un “análisis serio dado el deterioro de la propia condición social del trabajador, hoy desvalorizada a extremos”.

Algunos que antes quemaban gomas por cualquier cosa, ahora les dicen a los trabajadores que “aguanten”

15/09/2020

Esta mañana difundieron con bombos y platillos un supuesto acuerdo entre el municipio de Luis Beltrán y la Ate que otorga como ‘aumento’ un bono por única vez y discriminatorio para los compañeros y compañeras. Desde la UPCN sostenemos lo que ya informamos días atrás: “no aceptamos la propuesta municipal de bono por única vez que, además, es discriminatorio, ya que ofrecen 6000 pesos a quienes trabajaron en pandemia y a quienes por tener una enfermedad de riesgo o ser madres solteras al cuidado de sus hijos no pudieron asistir, les dan la mitad de ese bono, o sea 3000 pesos”, dijo la referente de UPCN de Luis Beltrán, Cristina Laza.

Paritarias municipales de Luis Beltrán a cuarto intermedio

11/09/2020

Luego de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal, se definió un cuarto intermedio para la reunión entre la secretaria de gobierno y el asesor legal del Municipio de Luis Beltrán con las representantes de UPCN. La idea es reanudarla luego de recabar la opinión de los agentes municipales. “Los sueldos de Luis Beltrán son los más bajos de la provincia, la UPCN presentó el expediente en la Secretaría de Trabajo para empezar a discutir salarios. Los compañeros y compañeras municipales de la localidad la están pasando realmente muy mal”, dijo la responsable de UPCN Luis Beltrán, Cristina Laza.

31% desde enero a noviembre para los municipales de Roca

11/09/2020

Se realizaron las paritarias municipales de General Roca que, luego de intercambiar opiniones y propuestas, acordaron por unanimidad entre todos los gremios y el gobierno un incremento salarial de 8 puntos -en porcentaje- desde septiembre a noviembre más la incorporación de 250 pesos al básico, cuestión esta que se viene haciendo desde hace más de 3 años y mediante lo cual se logró que, a día de hoy, los trabajadores municipales de Roca cuenten con más del 90% de su sueldo en blanco y remunerativo. Esto es de suma importancia tanto para los activos como para las compañeras y compañeros en edad de jubilarse, quienes lo podrán hacer en mejores condiciones.

UPCN Maquinchao solicitó reducción horaria para el PSA porque no hay actividades con las escuelas cerradas

10/09/2020

Desde la UPCN Maquinchao se solicitó al Consejo Escolar que, teniendo en cuenta que los estudiantes y docentes aun no tienen fecha de regreso a las aulas en este contexto de pandemia; considerando también que los edificios ya están desinfectados y para evitar la aglomeración de agentes, se reduzca el horario de asistencia de los porteros y porteras a las escuelas.

UPCN solicita porcentajes de aumento salarial y no sumas fijas y bonos

09/09/2020

El tema central de la reunión nacional de UPCN que tuvo lugar ayer a la tarde fue el salario y el enorme atraso que hay en la definición de los aumentos. El secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez, destacó que a nivel nacional existe diálogo genuino, aunque aún no se definió una recomposición salarial que ya se presenta como acuciante para el sector público. Además, planteó la necesidad de “solicitar a las patronales aumentos en forma de porcentaje y no sumas fijas y bonos que sigan devaluando los salarios”.

UPCN acompaña los reclamos de los agentes del Registro Civil sin pedirles que se afilien

09/09/2020

La UPCN acompaña los pedidos y reclamos de las y los trabajadores del Registro Civil de la provincia, quienes, en consideración del trabajo prestado desde el día uno desde la declaración de la emergencia sanitaria, solicitan al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, el pago de un bono de 10.000 pesos. Además, piden un aumento salarial y la actualización de los adicionales de los trabajadores que cumplen funciones como delegados y subdelegados, firma autorizada y jefes de áreas.

‘Vos no sabes lo que te va a pasar después de esto’, amenazó Ate al director del Hospital de Choele Choel

28/08/2020

Desde la UPCN repudiamos la actitud del grupo conformado por cuatro referentes de Ate que se presentaron ayer en el hospital de Choele Choel haciendo reclamos de manera violenta, amenazando a compañeros y al director. El funcionario -que sabía que venían de una ciudad de alta circulación viral y no estaban respetando las distancias, sino que, muy por el contrario, se tiraban encima de los agentes hospitalarios presentes, amenazando contagiarlos-, llamó a la policía para que intervenga. Allí, los referentes de Ate lo amenazaron diciéndole ‘no sabes lo que te va a pasar después de ésto’. También atacaron a trabajadoras del área administrativa, acercándose de manera extrema y amedrentándolas, diciéndoles “las vamos a contagiar” (de Covid-19).

“No es posible emprender una negociación colectiva en el sector público, sin antes determinar el porcentaje de representación de cada organización gremial”

27/08/2020

Ayer miércoles, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, junto al secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez y el secretario general de UPCN Río Negro Juan Carlos Scalesi mantuvieron una conferencia vía streaming donde charlaron de varios temas relacionados a lo laboral y sindical en Río Negro.