Acción Gremial

Fuerte semana de reclamos por recomposición salarial

23/04/2021

En UPCN terminamos la semana con reclamos en diferentes modalidades y haciendo un muy buen balance. Hubo retención de servicio (o paro con asistencia a los lugares de trabajo) en la mayoría de las escuelas de la provincia y en algunas oficinas. Los cortes de ruta se iniciaron el martes y continuaron jueves y viernes en Alto Valle, Valle Medio; Línea Sur y Zona Atlántica, todas con amplio apoyo comunitario.

“Una vez más la gobernadora y sus ministros no quieren ver la realidad”

14/04/2021

En el marco del estado de alerta permanente, esta mañana la UPCN llevó su reclamo a la escuela 30 de Viedma donde se organizaba un acto de entrega de tablets a los alumnos y dicho acto tuvo que ser suspendido. Referentes de nuestro gremio llegamos a las inmediaciones e ingresamos sin lastimar a nadie, usando las herramientas sindicales de reclamo ante un gobierno ciego, sordo y mudo con los problemas de las y los trabajadores. “Nos manifestamos sin violentar a nadie, reclamando escucha, la que venimos solicitando hace mucho tiempo ante el atropello de la patronal que nos dejó los salarios a la miseria”, dijo Alberto Marín de UPCN

El salario es una ‘política de Estado’ y su defensa una ‘política sindical’

31/03/2021

A medida que aumenta la participación en las medidas de fuerza, el gobierno aumenta también los ataques mediáticos que apuntan al movimiento de los trabajadores y trabajadoras y dejan cada vez más en evidencia lo justos que son nuestros reclamos y la mediocridad de algunas personas al frente del gobierno, que llevan a un plano partidario la desesperación de miles de compañeros y compañeras que hoy reciben salarios de pobreza.

Medidas de reclamo de recomposición salarial para este miércoles

29/03/2021

Desde la UPCN se definieron medidas de reclamo para este miércoles 31 de marzo. Según los diversos organismos que componen la Administración Pública y de acuerdo también a las distintas localidades, se define hacer el reclamo por recomposición salarial a través de ‘quite de colaboración’ (asistir al trabajo pero no prestar servicio); ‘reducción de jornada a la mitad’ (asistir al trabajo y retirarse una vez cumplida media jornada); ‘trabajo a desgano’ (ir al puesto de trabajo pero atender una mínima cantidad de trámites) y paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Las medidas se fueron definiendo de acuerdo a lo que se decide entre los trabajadores y trabajadoras.

“Importante participación de las y los trabajadores en la medida de fuerza”

25/03/2021

Quienes recibimos a cambio de nuestro trabajo un salario como contraprestación tenemos solamente la fuerza de la lucha para poder mejorar las situaciones injustas y de avasallamiento a nuestros derechos. El recorte de alrededor del 75% en nuestros salarios, perpetrado de forma gradual y constante desde hace 40 meses (mucho antes de la pandemia), es una grosera burla de un gobierno que ha demostrado por activa y pasiva que no le interesan sus trabajadores.