Acción Gremial

Condiciones insalubres en la Vocalía de Educación

24/11/2020

Referentes de la UPCN visitaron el edificio donde funciona la Vocalía del Ministerio de Educación en Viedma y pudieron constatar que los baños disponibles para los trabajadores no tienen agua, las cañerías están rotas y hay falta de infraestructura adecuada para un espacio sanitario de uso público.

“Si el gobierno no tiene soluciones que convoque a una mesa de crisis provincial”

19/11/2020

Otro jueves de movilización de la UPCN para que el gobierno de Río Negro, su gobernadora y ministros visibilicen y sientan las voces de las y los trabajadores que, como gobernantes, tienen la obligación de atender. “Vamos a seguir estando en la calle hasta que este gobierno escuche y ofrezca soluciones a los trabajadores y, si no las tiene, que convoque a una mesa de crisis provincial, que explique en qué gasta el dinero, cuánto gasta en publicidad del partido. Porque hoy, la provincia está auxiliada por el gobierno nacional” dijo el secretario general de nuestro sindicato, Juan Carlos Scalesi.

Solicitamos condiciones de salubridad, higiene y seguridad para los trabajadores de Salud Central

17/11/2020

UPCN envió una nota al ministro de Salud solicitando la creación de un archivo único en un lugar adecuado y respetuoso de las normas de salubridad, seguridad e higiene, así como una urgente e inmediata sanitización y desratización del edificio. Es casi una paradoja que un ministerio donde se administra la Salud de la población se encuentre en condiciones tan insalubres y exponga a sus trabajadores a ellas.

Nos preguntamos como justifica el IPAP su funcionamiento ante los organismos de control

16/11/2020

Actualmente, el Instituto Provincial de la Administración Pública -creado por la UPCN en el año 2007- se gestiona de forma ilegal, sin constituir el Directorio (Ley Nº 4294), “órgano decisorio de todas las acciones que instrumente el Instituto”, conformado por “tres representantes gubernamentales y dos gremiales” (desde 2018 uno de UPCN y uno de la Ate). El Directorio debe aprobar los sistemas de formación y capacitación; autorizar la celebración de convenios con otros organismos y examinar y expedirse acerca de la rendición de cuentas que realice el coordinador de la Unidad Ejecutora, entre otros puntos. Nada de esto se cumple.

UPCN seguirá con medidas de fuerza la semana próxima

13/11/2020

Se realizó una reunión entre secretarios de Mesa Directiva y delegados de la UPCN del sector PSA (Personal de Servicio de Apoyo), del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; del Hospìtal Zatti; del DPA (Departamento Provincial de Aguas); del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; del IPROSS; del Ministerio de Gobierno; de la Secretaria General de Gobierno; de Rentas; de Lotería; de Salud organismo central; etc. Los compañeros y compañeras evaluaron como positivas las medidas se vinieron haciendo y expresaron que se sienten acompañados por las y los trabajadores de los distintos organismos, quienes ven muy bien la continuidad de medidas de fuerza y reclamo.

“Los conflictos del otro gremio son siempre en municipios opositores al gobierno provincial”

12/11/2020

Luego de varias notas enviadas a la intendencia de Sierra Grande, ayer de mañana se realizó una reunión paritaria en la municipalidad. En medio de la reunión y luego de algunas llamadas telefónicas, los referentes del gremio de la Ate que estaban presentes allí se retiraron aduciendo que ellos habían presentado a la Secretaría de Trabajo una conciliación obligatoria al intendente Tamburini y que de la reunión solo debería participar la Ate, gremio que, aclaramos, es notoriamente minoritario.

“El gobierno debería iniciar una recuperación planificada de los salarios de todos los sectores”

11/11/2020

Desde la UPCN enviamos otra nota a la gobernadora Arabela Carreras reclamando la precarización salarial que sufrimos las y los agentes del Poder Ejecutivo. Dejamos de manifiesto que en ninguna de las reuniones de Mesa de la Función Pública de los últimos tres años la UPCN firmó conformidad, “y no lo hicimos porque, mes a mes, desde 2018 fuimos perdiendo salario hasta llegar a la actual situación. A todos los trabajadores, de todos los sectores, se nos rebajó el salario en más de la mitad, lo que también aumentó en porcentajes enormes la brecha salarial ya existente entre los tres poderes del Estado”.

Mañana UPCN sale nuevamente a reclamar por salarios dignos

04/11/2020

Mañana, jueves 5 de noviembre, volvemos a la calle. A las 10:00 nos concentramos en las distintas delegaciones de UPCN de toda la provincia y salimos en auto, caminando, en bicicleta o en moto. Nos movilizamos en todas las localidades donde sea posible en este contexto de pandemia y por lo mismo, donde lo hagamos será tomando todas las precauciones de cuidado sanitario. Si salimos, es porque la situación no da para más, la paciencia y justificación se agotó sobradamente. Al gobierno le decimos ¡BASTA!

Reunión y definiciones en UPCN

04/11/2020

Un importante número de colaboradores gremiales y delegados participaron activamente de una asamblea con integrantes de la Mesa Directiva de la UPCN y el secretario general y definieron la continuación de medidas de fuerza provinciales.

“4000 pesos fue todo lo que recibimos en 2020 los municipales de Viedma”

30/10/2020

Hoy, la UPCN presentó por escrito el rechazo a la propuesta de ‘sólo bono de fin de año’ que hizo ayer del Ejecutivo Municipal y solicitó se realice otra con un porcentaje significativo para los básicos de los salarios.
Élida Carrillo, dirigente de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN dijo: “llevamos propuestas para mantener el valor de los salarios y la única oferta de la patronal fue un bono por única vez para fin de año, una vergüenza. Tenemos una gran preocupación porque hay compañeros que la están pasando muy mal”.

“Sra Gobernadora deje de manejarse como una feudal y valorice a sus trabajadores”

29/10/2020

Con buena adhesión a nivel provincial y tomando todos los recaudos de cuidado sanitario, la UPCN hizo hoy un bocinazo salarial como otra medida de fuerza para hacer visible el reclamo de las y los trabajadores de la Administración Pública de Río Negro. No somos una organización sectorial, conformamos un grupo heterogéneo pero con una bandera en común: los trabajadores y trabajadoras. Salimos a reclamar por TODOS quienes prestan servicios en el Poder Ejecutivo rionegrino.