19/09/2019

Trabajadores de Registro Civil hacen fuertes reclamos sobre incumplimientos y descuentos indebidos en salarios

Los trabajadores del Registro Civil afiliados a la UPCN convocaron esta mañana a una asamblea en el organismo central y expresaron su indignación respecto a varios temas que afectan directamente a sus salarios. Por un lado, los agentes abarcados por la Ley 4640 reclaman falta de información sobre el destino de los fondos previsionales que […]

Los trabajadores del Registro Civil afiliados a la UPCN convocaron esta mañana a una asamblea en el organismo central y expresaron su indignación respecto a varios temas que afectan directamente a sus salarios. Por un lado, los agentes abarcados por la Ley 4640 reclaman falta de información sobre el destino de los fondos previsionales que se les descuentan y, por otro, hay un número importante de trabajadores cuyas recategorizaciones se reconocen con un año de atraso y se pretenden pagar retroactivamente sin considerar los intereses acumulados en ese tiempo.
Respecto al primer ítem cabe aclarar que estos agentes cobran un fondo de incentivo (Ley 3925) y, al cumplir los 50 años de edad, tal lo establecido en la Ley 4640, les empiezan a descontar el 11% en concepto de aporte previsional. En base a esto, reclaman la devolución de dos meses descontados ya que el incentivo se abona con atraso de dos meses y, además, exigen a la Función Pública (actualmente se niega) que les brinde información respaldatoria y/o prueba de que esos aportes jubilatorios descontados del incentivo realmente van a la caja previsional y no a otros destinos, ya que hasta el momento no tienen constancia de ello.
El otro tema de reclamo es sobre el pago de categorías que se adeudan desde hace un año. El expediente para el pago de esa deuda está en Tesorería desde hace un mes pero se implementa sin ninguna actualización ni intereses, liquidándose de acuerdo a los salarios del año pasado (que es cuando deberían haberse pagado esas recategorizaciones).
Los trabajadores, vienen haciendo todos estos reclamos de manera reiterada por los canales formales y esperan que los mismos sean respondidos a la brevedad.