06/10/2020

La paciencia tiene un límite

UPCN convoca al inicio de medidas de fuerza para este jueves 8. Ayer se realizó en Viedma una reunión con todas y todos los delegados de distintos organismos y en contacto también con los compañeros provinciales, se acordó iniciar medidas de fuerza en todo el territorio rionegrino. Las medidas se harán en diferentes modalidades, respetando siempre las condiciones de seguridad y distanciamiento. En Viedma, se convoca para este jueves 8 de octubre, a las 10:00, enfrente del edificio de nuestra seccional de calle Tucumán 130. Cada una de las 30 delegaciones distribuidas en todo el territorio rionegrino hará su convocatoria y/o medidas para el mismo día y horario de acuerdo a la situación local de pandemia.

Desde nuestro sindicato reclamamos una recomposición salarial acorde al enorme recorte que se viene aplicando desde 2018 y que bajó los sueldos de los estatales rionegrinos en un 62% en relación a la crecida inflacionaria y la devaluación de nuestra moneda, lo que pone entre las cuerdas a la subsistencia de miles de familias. El reclamo es porque los trabajadores no damos más, con sueldos precarizados, la carrera administrativa aplanada y la falta de una escucha real a los problemas cotidianos que vivimos. Los salarios estatales de la Administración Pública son, por abrumadora diferencia, los más bajos y en miles de casos no cubren siquiera los gastos básicos de un mes. Los agentes públicos, en una gran mayoría, trabajamos durante todo este período para llevar los servicios a los ciudadanos. Muchos de nosotros, desde distintos organismos y dependencias prestamos servicios esenciales en esta pandemia.
Por otro lado, este sindicato pide que cese la difamación que hacen algunos representantes y dirigentes acusando a ‘todos los gremios’ de aceptar el acuerdo salarial del mes pasado. Reiteramos que “la UPCN RECHAZÓ DE MANERA ROTUNDA EL ACUERDO E INCLUSO PRESENTÓ A LA PATRONAL UNA CONTRAPROPUESTA que consideraba también a los trabajadores hospitalarios al frente de la pandemia y que el gobierno ni siquiera tuvo en cuenta. Además, desde 2018 este sindicato viene denunciando y rechazando los recortes salariales constantes que, sumados, hoy superan ampliamente el 50%”.
‘Con barbijo y sin mordaza’ fue nuestro lema en septiembre y sigue siendo el resumen de lo que proponemos como inicio del reclamo, porque las trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo de Río Negro, no somos un ‘gasto público’ sino que ofrecemos nuestra fuerza de trabajo y como contraprestación un salario, que debe ser digno.
Los estatales de la Administración Pública de esta provincia merecemos escucha y reconocimiento después de dos años de constante ajuste realizado con el aplauso de un gremio socio del gobierno.