21/02/2020

En rechazo de las ‘propinas’ y por aumentos dignos, agentes del Ministerio de Gobierno preparan medidas

Hay unánime conclusión y coincidencia entre l@s trabajador@s en cuando al rol de diálogo y propuesta que siempre trajo la UPCN, pero ante el destrato del gobierno se harán escuchar, no solo por mejores salarios, sino para que el sindicato y sus dirigentes sean escuchados y respetados.

En el marco de las asambleas de base que se están haciendo en los distintos organismos (en este caso, en los que dependen del Ministerio de Gobierno), tuvo lugar hoy una asamblea de trabajador@s de la Dirección de Tierras. Allí, los agentes coinciden en el creciente enojo con el tema salarial y el rechazo total ante la actitud antidemocrática de los que gobiernan, expresada en la falta de respeto que ejercen sobre la UPCN, sindicato que representa a más de 18.000 agentes de la administración estatal de Río Negro. Por otro lado, los asistentes a la asamblea expresan que no hay que olvidarse y seguir reclamando por el Decreto 300, que ‘es presentismo y no aumento salarial como nos lo quisieron vender hace dos años’. Uno de los agentes quiso dejar constancia de que “los trabajadores tenemos bien claro que ese decreto es un instrumento de control implementado de manera ladina para frenar posibles reclamos sindicales”. Además, los delegados denuncian que en otros organismos del mismo Ministerio de Gobierno hay trabajador@s que están sufriendo -por parte algunos funcionarios- ‘aprietes’ para que no participen en las asambleas del gremio, coartando el derecho de expresión y participación en una actitud propia de gobiernos autoritarios.
“En las distintas asambleas, los compañeros proponen ideas para expresar el rechazo a las ‘propinas’, como definimos a lo que da el gobierno en lugar de los aumentos dignos que merecemos por nuestro trabajo cotidiano y que nuestro gremio viene solicitando”, dijo Jorge Cañueguir, uno de los referentes de la UPCN en el Ministerio de Gobierno. Otra de las delegadas, María Elena Otermin, destacó que “las asambleas son muy participativas y con muchos aportes, hoy por ejemplo estuvieron todos los que estaban en la oficina, además, el descontento es tal que, incluso algunos de ellos que no estaban afiliados se acercaron, participaron y se afiliaron a la UPCN buscando el respaldo sindical al hartazgo sostenido por tanto tiempo”.
L@s agentes de ese ministerio decidieron que el próximo viernes, en un horario que irán coordinando, se congregarán en la puerta de los organismos haciendo en simultáneo ‘palmas’ por reclamo salarial y para que el gobierno se digne a escuchar las necesidades de los trabajadores que, desde hace dos años ven como los salarios no dejan de retroceder frente a la voraz avanzada inflacionaria . “Todavía hay much@s compañer@s de vacaciones, pero a pesar de eso la participación en las asambleas va en aumento, porque l@s trabajador@s ya no pueden más y ven que la única herramienta es estar unidos en una causa que es común a todos, porque perdimos muchísimo en nuestro salario durante estos últimos años” expresó el delegado Néstor Martinez.
Hay unánime conclusión y coincidencia entre l@s trabajador@s en cuando al rol de diálogo y propuesta que siempre trajo la UPCN, pero ante el destrato del gobierno se harán escuchar, no solo por mejores salarios, sino para que el sindicato y sus dirigentes sean escuchados y respetados.