17/07/2020

Hoy un trabajador que gana 30.000 debería estar cobrando 45.000 pesos

Los trabajadores deberían estar cobrando en esta época sueldos de más del 50% de lo que actualmente perciben como consecuencia del ‘visto bueno’ de los recortes que hizo Ate desde que llegó a la Función Pública. A día de hoy, un agente de la categoría 3 o 4 de la Ley 1844 apenas pasa los 30.000 pesos, pero en realidad, debería estar ganando, de mínima, 45.000 pesos. Esa es la diferencia salarial en negativo, que nos bajó los salarios desde 2018 a hoy, cuando el gobierno fue proponiendo recortes que Ate fue aceptando uno a uno.

Desde la UPCN solicitamos que, en un gesto de interés por los trabajadores de la Administración Pública a su cargo, la gobernadora convoque de manera urgente a una reunión de la Mesa de la Función Pública para discutir y buscar soluciones a la deteriorada situación salarial de los agentes del Estado rionegrino. Cuestión que NO es producto de la pandemia, sino que lleva un arrastre de más de dos años de paulatino y constante recorte que dejaron a nuestros salarios en más de un -50% por debajo de la inflación oficial en ese período (desde 2018 a la fecha).
Cabe destacar aquí que solamente en el ultimo año, desde junio de 2019 a junio de 2020, la inflación interanual marcó un 42.8% y los salarios se incrementaron apenas un 20.7%, inclusive incorporando al cálculo el bono por única vez de octubre pasado, que no quedó integrando el salario de hoy. Todo esto calculado sobre los sueldos de categoría 3 o 4 (Ley 1844) , en las categorías superiores el porcentaje fue mucho menor, no así en los funcionarios que, a sabiendas de los tremendos ajustes aplicados, Weretilneck les firmó antes de irse en 2019 un aumento del 40% sobre las percepciones de ministros, secretarios, subsecretarios y directores y ni siquiera a los suyos les dejó el sueldo acorde a la inflación ¿que podemos esperar los simples y sencillos servidores del Estado sin pertenencia partidaria ni cargos? Nada, solo ajuste histórico y sin declaración de emergencia por parte de Weretilneck, mientras juntaba fondos vaya a saber de donde ¿? para sostener el partido que creó y su campaña.
Los trabajadores deberían estar cobrando en esta época sueldos de más del 50% de lo que actualmente perciben como consecuencia del ‘visto bueno’ de los recortes que hizo Ate desde que llegó a la Función Pública. A día de hoy, un agente de la categoría 3 o 4 de la Ley 1844 apenas pasa los 30.000 pesos, pero en realidad, debería estar ganando, de mínima, 45.000 pesos. Esa es la diferencia salarial que el gobierno propuso y Ate aceptó.
Los recortes son visibles no solo en números escritos sino en el día a día de la vida de los agentes.
Vivimos una pandemia, si. Con consecuencias económicas, sí. Pero el salario viene sufriendo otra pandemia: la de los recortes ‘de a poquito’ , durante más de dos años, pero que suman hoy más del 50% de nuestros salarios.
Es mucho. Es demasiado. Y el gobierno debe sentarse a ver la manera de encontrarle soluciones.