29/02/2012

La negociación salarial en su punto más álgido

Las negociaciones salariales del sector público viven horas decisivas. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck lanzó una advertencia a los docentes que se prolonga al resto de los sindicatos. “No hay plata para más aumento”, le dijo a radio Nacional el primer mandatario provincial, en referencia al 20 por ciento acordado con la comisión directiva de […]

Las negociaciones salariales del sector público viven horas decisivas. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck lanzó una advertencia a los docentes que se prolonga al resto de los sindicatos.

“No hay plata para más aumento”, le dijo a radio Nacional el primer mandatario provincial, en referencia al 20 por ciento acordado con la comisión directiva de la Unter, luego rechazada ampliamente por el Congreso gremial.

Ayer se preveía que Weretilneck se reuniría en Viedma con el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi. Un cambio de agenda por una actividad de la presidenta Cristina Fernández que requería la presencia de gobernadores aliados la postergó.

A cambio, Scalesi se reunió con el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina. Fue un encuentro duro, sin brazos a torcer. “No voy a acordar nada si no es con el gobernador”, afirmó el sindicalista. Además de lo salarial, la reglamentación de la Ley de Disponibilidad, la desprotección a contratados y los despidos arbitrarios en empresas públicas fueron parte de la agenda.

Sin más dinero en la provincia, Weretilneck había deslizado a la mañana la posibilidad de “modificar la forma de incrementar el 20 por ciento” a los maestros, y en consecuencia a la totalidad de los trabajadores del Estado. Lo deberá plasmar en una nueva paritaria y con un gremio que pretende el 30 por ciento y reabrir la discusión en el segundo semestre. Y en ese contexto necesita acordar con UPCN, si es posible alentando negociaciones esta misma semana.

En la entrevista radial el gobernador volvió a poner el acento sobre las dificultades financieras de la provincia, a pesar de los megasueldos y el crecimiento de la planta de funcionarios, que supera por mucho los 147 prometidos. “No podríamos dar un aumento de sueldo, pero tampoco podemos ser necios y dejar de otorgar un aumento a los empleados públicos”, cerró.

Fuente: Noticiasnet