11/04/2012

Reunión de COTEP: “No venimos a hacer ni un ajuste ni un achique”, dijo Weretilneck

Se reunió por primera vez la Comisión de Transparencia del Empleo Público (COTEP) con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck. Participaron del encuentro las máximas autoridades de los gremios UPCN, Juan Carlos Scalesi y ATE, Rodolfo Aguiar quienes protagonizaron algunos cruces en el inicio. El mandatario prometió una “revisión de estructuras, los mecanismos y métodos […]

Se reunió por primera vez la Comisión de Transparencia del Empleo Público (COTEP) con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck. Participaron del encuentro las máximas autoridades de los gremios UPCN, Juan Carlos Scalesi y ATE, Rodolfo Aguiar quienes protagonizaron algunos cruces en el inicio. El mandatario prometió una “revisión de estructuras, los mecanismos y métodos de funcionamiento”

Abriendo el encuentro, el Gobernador señaló que “no venimos a hacer ni un ajuste, ni un achique”, pero “queremos la revisión de las estructuras, los mecanismos y métodos de funcionamiento del Estado provincial”. Valoró la participación de los gremios UPCN y ATE porque esto evitará “arbitrariedades”.

Weretilneck indicó además en la reunión que aunque queden fuera del análisis de la COTEP sectores importantes de trabajadores estatales “la misión del gobierno de analizar todo lo que significa el funcionamiento del Estado, en cuanto a las relaciones laborales, gastos y costos, va para todos y no limitado a una parte de los trabajadores públicos”.

Anunció asimismo que el Consejo Provincial de la Función Pública tendrá mayores atribuciones, vinculando “por un solo lugar las relaciones laborales” del Estado.
Participaron del encuentro, además los ministros de Economía, Alejandro Palmieri, y de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex; el subsecretario de la Función Pública, Fabián Gatti, y los legisladores Carlos Vasana, Tania Lastra y Ricardo Arroyo, entre otros.
Weretilneck expresó al inicio de la reunión que con la COTEP “algunas cosas se magnificaron y a otras cosas quizás no se les ha dado la importancia que el gobierno les quiere dar”, subrayando no se busca un ajuste y la cantidad del empleo público “no es la causa del déficit; la causa del déficit está en un montón de cosas más”.
Reconoció que quizás fue inequitativo “que gran parte de los trabajadores públicos quedaran fuera” del alcance de la revisión de la relación laboral y que por eso “la misión del gobierno de analizar todo lo que significa el funcionamiento del Estado, en cuanto a las relaciones laborales, gastos y costos, va para todos y no limitado a una parte de los trabajadores públicos.
Weretilneck señaló que “nosotros hemos dicho siempre que dentro del marco de ordenamiento del Estado, sinceramiento de lo que es el funcionamiento del Estado provincial, hay una ley que es la de Transparencia del Empleo Público, en la cual nosotros tenemos la aspiración que esa herramienta signifique definir una estructura funcional del Estado, un organigrama del Estado, saber cuáles son los agentes públicos necesarios para el cumplimiento de esas finalidades, y a partir de eso comenzar con la etapa final de jerarquización del empleo público”.
Aseveró que “esto no es una persecución contra los trabajadores, no hay un ánimo en contra del trabajador público, nosotros no venimos a hacer ni un ajuste, ni un achique tal cual se lo concibía en términos estadísticos o numéricos”.

Destacó como “muy importante que los dos gremios que tienen incumbencia en estas leyes, 1844 y 1904, hayan estado sentados en una misma mesa”.

Diferencias y cruces entre gremios

Al comienzo del encuentro, Scalesi planteó que el gremio no iba a participar en una mesa con ATE en función que consideraba que no correspondía estar en iguales condiciones un gremio como el suyo que reúne al 72% de los trabajadores con otro minoritario como ATE que agrupa al 12%.

Scalesi empezó la reunión criticando la Ley de Disponbilidad porque “afecta solamente a un sector específico de la administración (el Poder Ejecutivo) y eso es discriminación”

El gobernador Weretilneck planteó la posibilidad que UPCN y ATE no estén juntos en reuniones generales, sino que la COTEP trabaje con unos y otros en reuniones separadas, en tanto que desde la UPCN se concedió que aceptarían trabajar con ATE si se le reconoce a UPCN, como gremio mayoritario, tener más representantes.

En función de esto la COTEP pasó a un cuarto intermedio hasta el 17 de abril