01/06/2012

Scalesi confía en que con los sueldos de julio se pague zona desfavorable

Con el pago de los salarios de julio, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, espera que se abone también “al menos parcialmente” el porcentual correspondiente a la zona desfavorable. Tras la salida del encuentro que mantuvo anteayer con le gobernador Alberto Weretilneck, Scalesi destacó que el mandatario garantizó que, tal como se había […]

Con el pago de los salarios de julio, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, espera que se abone también “al menos parcialmente” el porcentual correspondiente a la zona desfavorable. Tras la salida del encuentro que mantuvo anteayer con le gobernador Alberto Weretilneck, Scalesi destacó que el mandatario garantizó que, tal como se había anunciado cuando se suscribió el acuerdo por la suba salarial del 13 por ciento en marzo pasado, durante el mes próximo se debatirán los mecanismos que se incluirán en un proyecto de ley para reasignar la zona desfavorable a los empleados públicos que hoy no perciben ese concepto.

En total serían entre 16 y 17.000 trabajadores, de los cuales aquellos que pertenecen a categorías más bajas podrían recibir el 100 por ciento de la asignación, que corresponde al 40 por ciento del sueldo. Sin embargo, a medida que aumentan las categorías, los porcentajes serían menores. No obstante, Scalesi aclaró que esa posibilidad de escalonamiento es una idea propia aún no consensuada y que aún no se estableció el mecanismo para el pago.

Explicó además que la decisión debe ser ratificada por ley, ya que cuando se anuló en 2005 “cuando se incorporó al básico” fue establecida de la misma manera.

El gremialista dijo también que en julio “con los sueldos de junio”, el gobierno deberá cancelar los aguinaldos, por lo que el pago de la zona se postergaría hasta el mes siguiente, para dar la posibilidad al Ejecutivo de obtener los fondos necesarios.

“En agosto vamos a demostrar que teníamos razón y vamos a conseguir mucho más del 13 por ciento que firmamos con el gobierno”, dijo Scalesi ayer a “Río Negro”. Calculó que prevé que para las categorías más bajas, se pueda lograr un sueldo de bolsillo de entre 3.800 y 3.900.

Adelantó también que para el año próximo el desafío es la recuperación de la antigüedad, la cual tampoco es percibida en la actualidad por un sector de los empleados públicos. “De los 48.000 que somos ?con docentes, policías, judiciales y legislativo? entre 16 y 17.000 son los que se verían beneficiados”, afirmó.

En diálogo con LU15 Scalesi expresó que “la ley dice el 40 por ciento del básico y todos cobran eso”. Y agregó que “tampoco vamos por el monto, sabemos la situación difícil que tiene la provincia. Yo dije que mi aliado era el tiempo, cuando todos se reían que lo único que conseguimos fue el 13 por ciento”.

Fuente:(R.N)