06/03/2012

UPCN acordó aumento salarial

El Gobierno de Río Negro y el gremio UPCN alcanzaron hoy un acuerdo para la aplicación de aumento salarial del 13% en el sueldo bruto de los empleados públicos del Poder Ejecutivo Provincial partir del mes de marzo y la recuperación, a partir de julio próximo, del pago del concepto de Zona Desfavorable para los […]

El Gobierno de Río Negro y el gremio UPCN alcanzaron hoy un acuerdo para la aplicación de aumento salarial del 13% en el sueldo bruto de los empleados públicos del Poder Ejecutivo Provincial partir del mes de marzo y la recuperación, a partir de julio próximo, del pago del concepto de Zona Desfavorable para los sectores estatales que actualmente no lo están percibiendo.

El incremento se acordó en una reunión del Consejo de la Función Pública desarrollada en horas de la tarde, en la que también se dispuso un incremento de las asignaciones familiares y la puesta en marcha de un proceso de regularización de los ítems indicados como “no remunerativos” que forman parte del salario de los trabajadores.

La reunión del Consejo de la Función Pública, presidido por el gobernador Weretilneck, se realizó con la participación del secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Al finalizar el encuentro, el gobernador, Alberto Weretilneck, provincial confirmó que “hemos dispuesto a partir del 1 de marzo un aumento del 13% sobre el sueldo bruto, excluidas las asignaciones familiares, para todo personal comprendido en el Régimen Retributivo Transitorio de la ley 1844; la ley L 1904 y S4283”.

Asimismo, Weretilneck confirmó que “ambién acordamos un incremento a partir del 1 de abril en las asignaciones familiares que perciben los empleados comprendidos en este sector, equiparándolas así con el monto que está abonando Nación por igual concepto”.

En tal sentido, por el ítem correspondiente a hijo pasará de pagarse 220 a 270 pesos, mientras que por el concepto de discapacidad, se aumentará el monto de 880 a 1080 pesos.

Otro de los puntos anunciados por el Mandatario Provincial fue la recuperación a partir del mes de julio dela Zona Desfavorable para los sectores dela Administración Pública rionegrina que no perciben este concepto, para lo cual se realizarán distintas reuniones a partir de junio próximo para poner en marcha su implementación.

Por otra parte, Weretilneck confirmó que “hemos dispuesto también que a partir de julio próximo se comience con el proceso de regularización de los ítems salariales indicados como “no remunerativos” y otras denominaciones en los recibos de sueldo, de manera tal de transparentar los mismos”.

En este marco, el Gobernador rionegrino destacó que “hoy hemos logrado un gran avance en la recuperación de los salarios de los trabajadores, pero sobre todo hacia el reconocimiento de conceptos y derechos que se habían perdido hace un tiempo en las épocas más difíciles de la economía rionegrina”.

Destacó en tal sentido que “ha sido una decisión muy importante, además del incremento salarial, disponer la recuperación del concepto de Zona Desfavorable, el cual no estaba siendo cobrado por los empleados nucleados en la 1844 y 1904 desde hace muchos años”.

“Pero sin dudas, otro gran paso es el comienzo de la discusión para el blanqueo de las sumas que actualmente se abonan como “no remunerativas” o conceptos similares, que tienen gran impacto en la conformación del salario de nuestros empleados. Es un viejo reclamo del gremio y al cual estamos comenzando a dar respuesta”, añadió.

En tal sentido, recordó que “justamente en junio próximo se realizarán todas las reuniones para la implementación del pago dela Zona, que será puesta en marcha en julio venidero a un importante sector dela Administración Pública, que no lo percibía desde hace mucho tiempo”.

De esta manera, Weretilneck remarcó que “hemos logrado avanzar en un acuerdo que combina la necesidad de readecuar los salarios estatales con la crisis fiscal de la provincia, respetando los derechos de los trabajadores, pero no comprometiendo cosas que luego no podríamos cumplir”.

“Además, estamos dando respuestas a viejos reclamos del gremio UPCN respecto de las reivindicaciones como contar conla Zona Desfavorable y el blanqueo de las sumas no remunerativas, cuestiones que impactarán fuertemente en el salario. Hemos abierto un gran camino de diálogo y consenso con el gremio en la búsqueda de las mejoras posibles para nuestros empleados”, sostuvo.

“Esto demuestra también la voluntad de este Gobierno de hacer un esfuerzo para igualar la situación de todos los trabajadores del sector público” sintetizó el mandatario provincial.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remarcó que “hemos encontrado un buen canal de diálogo con el Gobierno que nos ha permitido alcanzar un acto de justicia para nuestro sector, como es la recuperación, por ejemplo, dela Zona Desfavorable, que hasta el momento no venía siendo cobrado por las leyes 1844 y 1904”.

“El 40% de zona desfavorable se había quitado durante los momentos más críticos, y ahora vuelve a ser una realidad. Además, quiero destacar que hay un fuerte compromiso de avanzar en distintos puntos para el bienestar del trabajador” indicó finalmente el titular de UPCN.