29/08/2010

UPCN quiere el 12% más para salarios estatales

Scalesi entiende que se agotan los tiempos para una mejora salarial y espera respuesta del gobierno. El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remitió una misiva al gobernador Miguel Saiz y requirió un incremento del 12 por ciento en los salarios públicos. El gremio estatal intenta reabrir la discusión salarial, pretendiendo algún aumento para […]

Scalesi entiende que se agotan los tiempos para una mejora salarial y espera respuesta del gobierno. El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remitió una misiva al gobernador Miguel Saiz y requirió un incremento del 12 por ciento en los salarios públicos. El gremio estatal intenta reabrir la discusión salarial, pretendiendo algún aumento para el último cuatrimestre.

El gobierno convocó al Consejo de la Función Pública para el próximo lunes, a las 18. Esa reunión “tiene un sólo tema: la cuestión salarial”, confirmó ayer Scalesi a “Río Negro”. Al Consejo lo preside el gobernador y además lo integran el ministro Carlos Oliva, el secretario General, Francisco González, la secretaria de la Función Pública, Delia Dieterle, y Scalesi por UPCN.

La nota de Scalesi a Saiz es escueta. Alude a la falta de respuesta a un pedido anterior de principios de agosto. Reafirma el gremio que se “agotan los tiempos para brindar una respuesta”. Se completa con la solicitud de convocar al Consejo de la Función Pública para analizar “nuestra propuesta de un incremento de, por lo menos, 12 por ciento, acorde al aumento del costo de vida estimado”.

En los últimos días, el ministro Oliva reiteró las dificultades financieras de Río Negro, relativizando cualquier probabilidad de incrementos en los haberes para los empleados públicos. También es cierto que Scalesi no propone un debate semejante si no dispone de ciertas garantías de avanzar en la cuestión. La alternativa sería que Río Negro equipare sus asignaciones familiares con las de Nación. Por caso, el Estado nacional abona 220 pesos por hijo cuando la provincia paga 135 pesos. Pero Scalesi relativiza esa eventual suba porque “ya es una obligación que la provincia deberá cumplir”. Pretende un aumento para todos. Incluso, el titular de UPCN cuestiona que la Unter hubiera realizado ese reclamo porque conforma “un derecho adquirido” que no se debe discutir. Días atrás, el gremio docente formalizó presentaciones para que “Río Negro otorgue la actualización de las asignaciones familiares en relación con el decreto nacional 1729/09”. En promedio, la administración pública rionegrina otorgó un incremento remunerativo del 15 por ciento. Los docentes tuvieron subas porcentuales dispares, combinando una “suma no remunerativa” de 70 pesos en marzo y luego, en julio, se aplicó un 10 por ciento en el básico. Scalesi aseguró que los estatales de la ley 1.844 registraron “alzas del 15 al 18 por ciento” en marzo, con impactos “muy superiores” en los agentes que lograron la recategorización, aplicada a partir de julio. fuente Diario río Negro