24/08/2020

UPCN solicita adicional al personal de Salud que pierde guardias y extras

Desde la UPCN solicitamos a la gobernadora Arabela Carreras que considere la situación del personal de Salud que tiene que aislarse por 14 días y pierde el cobro de guardias y horas extras, montos que, al estar actualmente los salarios tan rebajados, representan una parte central de los ingresos familiares.

Como la gobernadora sabe, la pandemia afectó seriamente a camilleros, mucamas, choféres y profesionales de la Salud que se contagiaron de Covid-19 en cumplimiento de sus obligaciones o bien tuvieron que auto aislarse por ser contacto estrecho de una persona que dio positivo. En este marco, solicitamos a la mandataria la creación de un adicional Covid-19 para compensar la pérdida salarial. La propuesta enfatiza en que el adicional sea no bonificable, retroactivo al inicio de la pandemia y cuyo monto se establezca a partir del promedio de lo que el trabajador cobró en concepto de horas extras y guardias durante los últimos tres meses. Además, la solicitud destaca que dicho adicional sea abonado por el tiempo que el trabajador o trabajadora no pueda realizar horas extras o guardias a mes completo, es decir que, si un compañero estuvo 25 días sin trabajar, se le abone un mes; si estuvo un mes y fracción se le abone dos meses, etc.
Actualmente, a los compañeros hospitalarios a quienes envían a aislarse por 14 días sin examen de Covid-19 positivo no se les abonan las guardias ni las horas extras que deberían cobrar en ese mes, ya que el Ministerio de Salud considera que si no tuvo contacto directo con ningún paciente no le corresponde el cobro, lo que perjudica a un gran número de compañeros y compañeras.
Desde este sindicato creemos que dicho personal se merece este adicional, no es una suma significativa y le permitirá no disminuir su salario.