11/05/2017

UPCN y la Secretaría de Ambiente acuerdan mejorar las condiciones laborales del Cuerpo Provincial de Guardas Ambientales

Nuestra provincia posee enormes extensiones de territorio determinadas como Áreas Naturales Protegidas que representan un capital de recursos preservados para Río Negro. Es en pos de ofrecer herramientas y configurar estructuras funcionales con mejores condiciones para los trabajadores de estas áreas -que dependen de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia- referentes […]

Nuestra provincia posee enormes extensiones de territorio determinadas como Áreas Naturales Protegidas que representan un capital de recursos preservados para Río Negro. Es en pos de ofrecer herramientas y configurar estructuras funcionales con mejores condiciones para los trabajadores de estas áreas -que dependen de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia- referentes de la UPCN Río Negro y de la secretaría, vienen trabajando desde el año pasado en la definición de los lineamientos y abordajes de esas mejoras laborales.
A través de una nota dirigida a la UPCN, la ingeniera Dina Migan -secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro- presentó al gremio un ante proyecto donde refleja ciertas condiciones y requisitos de trabajo para el Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales.

Por otro lado, cabe destacar que la Ley 2669 creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y, paralelamente, también un organismo específico para su administración: el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas. La ley mencionada establece, además, los objetivos de conservación, las categorías de manejo y ratifica las unidades preexistentes. Las catorce áreas naturales protegidas que define la Ley 2669 son: Punta Bermeja – La Lobería; Caleta de Los Loros; Bahía de San Antonio; Complejo Islote Lobos; Puerto Lobos; Meseta de Somuncura; Río Azul – Lago Escondido; Río Limay; Valle Cretácico; Parque Provincial Azul; Bosque Petrificado de Valcheta; Cipresal de las Guaitecas; Camino La Luisa y Lagunas de Carri Laufquen.
Los trabajadores de todas estas áreas naturales protegidas -los guardias ambientales – en muchos casos realizan su tarea cotidiana en condiciones muy particulares, lejos de sus hogares, enfrentándose a riesgos a la hora de combatir la caza y tala furtiva. Ellos son quienes cuidan y protegen los recursos naturales de todos los rionegrinos. Esta tarea noble y de entrega se realiza algunas veces en precarias condiciones laborales.
A partir de la conformación de la mesa de diálogo, se busca establecer una estructura gubernamental interna de funcionamiento y condiciones laborales adecuadas para un correcto funcionamiento del Cuerpo Provincial de Guardias Ambientales.
El proyecto encarado por la UPCN y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, se propone principalmente configurar pautas que brinden una mayor y mejor protección y promoción de los trabajadores del sector. La capacitación, formación y promoción laboral de los trabajadores i Intervienen como factores centrales del acuerdo. Desde la UPCN, a partir de toda nuestra estructura de delegaciones que cubren todo el territorio, se organizaran instancias de consulta y retroalimentación con el conjunto de trabajadores que desarrollan su actividad en las áreas protegidas que tiene nuestra provincia.