30/03/2007

Experiencia patagónica en educación semipresencial

UNA EXPERIENCIA PATAGÓNICA EN LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Red de Formación en el Sur Programa Formación Superior en Enfermería Antecedentes Históricos y resultados Al conmemorarse hoy, la 1º Promoción de egresados de la RedFenSur, 18º de la Escuela Superior de Enfermería, es imprescindible realizar una mirada hacia atrás para ver qué se ha hecho y cuánto […]

UNA EXPERIENCIA PATAGÓNICA EN LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL

Red de Formación en el Sur

Programa Formación Superior en Enfermería

Antecedentes Históricos y resultados

Al conmemorarse hoy, la 1º Promoción de egresados de la RedFenSur, 18º de la Escuela Superior de Enfermería, es imprescindible realizar una mirada hacia atrás para ver qué se ha hecho y cuánto se ha logrado.

Por ello a continuación en una apretada síntesis se explicará el proceso en el que se estructuró el “Programa de Formación Superior de Enfermería” en el marco de la “Red de Formación en el Sur”:

Ante la existencia de complejos cambios en el orden de lo social en las últimas décadas, la necesidad de encarar transformaciones en el ámbito de las organizaciones y convencidos que no existe posibilidades de reformas sin considerar a los trabajadores como el motor principal y fuente estabilizadora de esos cambios, es que a fines del 2001, la UPCN,-Seccional Río Negro, convocó a un grupo de enfermeras de la provincia para que analizara el avance del Proceso de Desarrollo de la Enfermería desencadenado en años anteriores y en el que la organización gremial había participado:

Así al realizar ese análisis surgieron una serie de cuestiones referidas a la propia historia de la enfermería, que significaron las razones de la propuesta a desencadenar y las que fueron sintetizadas en 3 décadas de las que se destacó lo siguiente:

En los ´70, la formación de Auxiliares de Enfermería con el Proceso de Reconversión de Empíricos, y las posteriores y continuas políticas públicas de restricción del ingreso a los servicios de salud del personal no formado, instala a la provincia en el primer lugar en el ranking de las que a nivel país, presenta un nulo porcentaje de empíricos en el ejercicio de la tarea.
En los ´80 con la vuelta de la democracia, se inician los procesos de Organización y Reglamentación de acciones, lográndose definir más claramente el rol de la enfermería dentro de los equipos de salud y las instituciones. Se establecen las misiones y funciones de cada personal en su puesto de trabajo y definen organigramas y normas de funcionamiento de los servicios de enfermería. Además se crea la 1º Escuela Superior de Enfermería para La Formación de Enfermeros Profesionales, una de las pioneras en el país en orientar su currícula y adaptar la formación a la Atención Comunitaria bajo los preceptos planteados en Alma Atta, respecto a la estrategia de APS.
En los ´90, se producen dos procesos: el de La Regulación, donde mediante un modelo de construcción consensuado entre los agentes del sector en forma provincial, se define la Ley del Ejercicio aprobada por la Legislatura provincial con el número 2999; la del desarrollo del pensamiento estrategico donde mediante un Curso semipresencial se formó a más de 200 enfermeras de la provincia en una nueva visión de la gestión de los programas de desarrollo y la etapa de La Profesionalización donde se desencadenan en los servicios distintas propuestas educativas como, el ProPAE (los auxiliares de enfermería públicos y privados por primera vez tienen la oportunidad de acceder a títulos terciarios en su ámbito laboral); el ProFAEC (alrededor de 300 agentes sanitarios, empíricos, promotores de salud mental, y cuidadores de ancianos, se inician en la carrera de enfermería) y el ProDEP (donde 400 enfermeros de la Patagonia acceden a la formación de Licenciatura en Enfermería en el ámbito Universitario). Todos estos procesos fueron acompañados y/o asesorados por distintas Instituciones extraprovinciales, algunas de las cuales se hace necesario mencionar por sus importantes aporte tales como: la Federación Argentina de Enfermería, la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación W. K. Kellogs y las Universidades Nacionales de Córdoba, San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, la de Rosario y la del Comahue, las Universidades extranjeras como la Nacional de Bogota-Colombia, la de California-EEUU, la de Florianópolis-Brasil, y además la Legislatura Provincial y el Parlamento Patagónico
A pesar de ello, en el 2000 persistian dificultades referidas al número de agentes, el nivel de formación y distribución, en relación al incremento en la demanda de prestaciones de enfermería por parte de la población rionegrina, lo que exigía personal cada vez más calificado, la falta de recurso profesional en zonas menos densamente pobladas como la Línea Sur, la inexistencia de programas de calificación que se instalaran superando las barreras de viabilidad, oportunidad y accesibilidad de los auxiliares a la formación y perfeccionamiento de su perfil ocupacional, entre otras.

Así se instala la década de la Integración Regional y el Trabajo en Red, para ello se elaboró una propuesta de “Formación Superior en Enfermería” para Auxiliares, que con el secundario completo, se encontraran deseosos de avanzar en su formación y que razones de índole geográficas le imposibilitaban concretarlo.

Esta propuesta tenía características particulares que implicaban la creación de un nuevo modelo de formación, desencadenando estrategias que favorecieran la integración regional, mediante la creación de una RED que fortalece el trabajo interinstitucional y de personas.

El Programa planteaba grandes objetivos: a) contribuir al mejoramiento de la calidad de atención de enfermería para la población rionegrina, b) brindar a los trabajadores del sector, mayores instrumentos para la realización de actividades de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación según las demandas actuales de salud, c) enmarcar jurídicamente su accionar dentro del campo de la enfermería en el ámbito profesional. (Ley 2999 del ejercicio de la Enfermería), d) ampliar la cobertura de la oferta educativa, aún en aquellas localidades alejadas de las Instituciones de Educación Superior y e) desarrollar un modelo educativo alternativo al de la educación tradicional mediante la incorporación de estrategias metodológicas innovadoras, basadas en el trabajo en red, la educación de adultos, la educación a distancia y semipresencial, y pedagogías problematizadora y de estudio-trabajo.

Estas necesidades del sector encontraron un punto de apoyo en el trabajo que se venía planteando en el marco de la Ley 3487 y la Reforma del Estado sobre la necesidad de fortalecer los perfiles laborales de los agentes públicos a fin de concretar los cambios institucionales necesarios.

Así, la UPCN en el 2002 presento al Gobierno Provincial, en el ámbito del Consejo Provincial de la Función Pública, la propuesta de creación de una Red Interinstitucional y de personas, la “Red de Formación de Enfermería en el Sur”, la que fue validada mediante un convenio y ratificada por Decreto 449/02.

Una vez obtenido ese decreto se inician las acciones preparatorias, desencadenado varias etapas, las que se fueron dando en forma consecutiva y superpuestas para instalar definitivamente la carrera en Río Negro a mediados del 2003 y en las provincias de Chubut y Santa Cruz en el 2004 en convenio con la UPCN de ambas provincias, obteniéndose una serie de resultados que se hacen necesario explicitar:

123 enfermeros profesionales en una sola cohorte, con un índice de deserción final del 32%. El logro de una deserción del 32% en una cohorte de alumnos, es importantísimo no sólo porque se enmarca por debajo de los parámetros medios de calidad estipulados (40%) ,sino que al realizar una comparación con programas de formación convencional a nivel país y provincial, estos a lo largo de la historia institucional se constituyen en valores superiores al 80 u 85% según el caso.

Estos 123 enfermeros egresados y trabajadores de las instituciones de salud de la provincia de Río Negro, contribuirán a aumentar el número de enfermeros profesionales de los servicios de la provincia mejorando sustancialmente el indicador de calidad en la prestación a la comunidad rionegrina

224% de incremento de la planta profesional de Enfermería en las localidad que se agrupan en la denominada Línea Sur de la provincia, donde hasta el 2003 solo existían 5 Profesionales.

20 Instituciones de docencia, servicio, gremiales y ONGs, Gubernamentales o no, participan hoy de la Red y se encuentran integradas a partir de convenios de colaboración, con el fin de realizar diferentes aportes para el desarrollo de los RRHH de enfermería en la región.

El 1º Portal educativo de la Patagonia es creado como soporte comunicacional, al que se accede a través de la Web y donde todos los servicios tienen la oportunidad de acceder a diversos programas de capacitación en servicio

2 Provincias Patagónicas han visto en el programa una propuesta válida y viable para la profesionalización de 240 auxiliares de enfermería más de la región,

150 Profesionales de la Enfermería rionegrina han participado del subprograma de Formación de formadores, capacitándose para obtener herramientas que les permiten desarrollar programas de educación permanente en servicio para los más de 1300 agentes de enfermería con que cuenta la planta de salud .

30 enfermeros Profesionales, han sido capacitados en el subprograma de “Estrategias de producción de materiales de autoinstrucción”, transformándose en autores y coautores de cuadernos entregados a los alumnos para su autoaprendizaje.

13.000 Cuadernos de Autoinstrucción de la “Colección Enfermería Profesional” se han distribuido, permitiendo que los alumnos de la carrera de Enfermería, fundamentalmente los de los lugares más alejados de los centros de Formación Superior, cuenten hoy con una pequeña biblioteca en su casa. El 100% de estos corresponden a producción propia de los enfermeros de la Provincia de Río Negro.

En 2004 en la 30º Feria del Libro se expusieron los Materiales Autoinstruccionales en el Sector de UPCN Nacional. Recibiendo una mención por su particular “Modalidad de construcción de documentos científicos a cargo de profesionales-trabajadores del Estado”

En el 2005, 3 ponencias se presentaron en el III Congreso Nacional de Educación en Enfermería en la ciudad de Córdoba, generándose el interés de importantes casas de estudios universitarias del país por conocer lo que han nominado el “Modelo Rionegrino de Formación Superior en Enfermería”

25 localidades de la Patagonia a través de la integración en red se transformaron en Sedes de Encuentro Tutorial conformando Nodos Comunicacionales para la implementación del programas educativo

230 alumnos han sido Becados por el Consejo Provincial de Función Pública y 30 que residen en la Línea Sur obtuvieron ayuda económica durante los 3 años consecutivos, del Ministerio de Salud de la Nación.

1 “Equipo de Evaluación de Programas Educativos con Metodologías Innovadoras” ha sido creado e integrado por profesionales de las ciencias de la educación y la enfermería, quienes realizan un seguimiento paralelo y permanente del programa, a través de la investigación-acción.

En el 2005 se presentó el plan de evaluación en el XI Coloquio Panamericano de investigación en enfermería” el que tuvo importantes repercuciones por sus características peculiares de seguimiento de los factores que afectan la accesibilidad y la puesta en marcha de la metodología de enseñanza aprendizaje innovadoras.

100% de los actores participantes de la puesta en marcha de la Red, son empleados públicos de la Provincia de Río Negro que trabajan en instituciones de servicio, docencia y gremio, altamente consustanciados con la problemática de desarrollo de los RRHH en regiones de gran dispersión geográfica.

La Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las Ofertas de Educación a Distancia otorgó a la Red, Aprobación Plena para su implementación, mediante el dictamen 791. Cabe mencionar que este dictamen es único en el país para Programas de Formación Superior en Enfermería

800 Manuales de Procedimientos Básicos de la enfermería fueron distribuidos en los distintos servicios hospitalarios de la provincia. Los mismos fueron elaborados y diseñados por los propios alumnos del programa como un aporte a los servicios donde ellos trabajan.

1000 Cuadernos elaborados por los propios alumnos y editados por la UPCN, donde se reseñan la historia de la enfermería en cada centro de referencia de la RedFenSur en la Patagonia fueron distribuidos.

En síntesis todo lo mencionado precedentemente no hace más que mostrar un proceso de construcción que está siendo mirado por muchos organismos externos, puesto que en cada uno de los procesos desencadenados los indicadores y stándares alcanzados muestran de lo que son capaces los empleados públicos cuando se encuentran, no sólo comprometidos con su profesión, sino con la institución a la que pertenecen y con el gremio que los representa.

Por otro lado en este proceso se demuestra claramente que muchos de los postulados enunciados por diversas teorías sobre la fuerza proactiva del grupo, la potencialidad del trabajo en equipo, las posibilidades creativas de la construcción colectiva, en definitiva, el trabajo en RED son objetivables y se concretan en producciones que aumentan el acervo existente en materia de empleo público.

Es decir esta propuesta formativa no solo ha generado profesionales, sino también un espacio de creación y conocimiento acerca de la posibilidades que tienen las organizaciones públicas de desburocratizarse, cuando en conjunto se animan a crear y recrear alternativas de gestión diferentes.

Finalmente es necesario hoy rescatar y valorar dos instituciones que fueron recorriendo el camino de crecimiento junto a la enfermería, acompañándola permanentemente en las distintas propuestas desencadenadas con una clara visión de lo que la misma podría aportar a la salud rionegrina. Estas son el Gobierno Rionegrino y la Unión Personal Civil de la Nación.

El primero porque supo consolidar una política de desarrollo del sector sosteniéndola en el tiempo, porque creó espacios para que se incorporaran las enfermeras al liderazgo de programas y a la conducción políticas en salud y porque generó los ámbitos de participación en los distintos niveles de decisión del sistema en un pie de igualdad con las otras profesiones del campo sanitario; y la UPCN porque como organización sindical ha representado a la enfermería en su carácter de grupo trabajador, porque creó los ámbitos para la discusión, el consenso y la generación de propuestas en las que se plasmaron las aspiraciones del personal y porque en todos estos años se hizo eco de la necesidad de la enfermería de jerarquización como profesión.

Lic. Silvia Heckel