12/05/2009

Día del Himno Nacional Argentino

Como el Triunvirato aprobó, el 11 de mayo de 1813 la “Marcha Patriótica”se celebra, en esta fecha, el Día del Himno Nacional Argentino

Sin embargo, esa canción no era,· todavía, estrictamente, del Himno Nacional Argentino.

La tradición cuenta que el Himno fue ejecutado por vez primera en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la sociedad porteña de la época.

(Esa escena fue reproduce en un cuadro por B. Subercasseaux, el que se exhibe en el Museo Histórico Nacional).

El Himno no fue hecho en 1813, ni por encargo de la Asamblea, sino que ésta se limitó a ordenar a López, que trabajase una canción compuesta en 1812 por encargo del Cabildo y aprobada en noviembre de ese año por el Triunvirato.

Históricamente, entonces, el himno tuvo su origen en la pieza teatral “El 25 de Mayo”, de Luis Ambrosio Morande, que se presentó el 24 de mayo de 1812 en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires, y que terminaba con una marcha coreada por los actores, con música de Blas Parera.

López y Planes, desde la platea, se sintió inspirado y compuso, esa misma noche, la primera estrofa de un himno para reemplazar el de Morande.

Al ordenar la Asamblea un nuevo arreglo, en marzo de 1813, López aceptó la colaboración de Esteban de Luca y el músico español Blas Parera le dio ritmo de marcha a su ya conocida música partitura.

Es anecdótico; pero real: Blas Parera, detenido por la Asamblea y obligado a componerla bajo pena de fusilamiento, copió en el calabozo la misma música que había compuesto un año antes para Morande. Tras so consignación a las autoridades, Parera fue liberado y terminó a Río de Janeiro.

Esa partitura, marcial y guerrera, fue arreglada en 1860 por Juan Esnaola, que la convirtió, en un himno sacro y majestuoso, conforme al nuevo tiempo, que la versión musical que conocemos en la actualidad.

Un insólito dato más: la familia de Esnaola y el propio Juan, habían sido expulsados por su manifiesto apoyo a los realistas y recién pudieron volver al país tras la amnistía de 1922.

Su versión fue aceptada oficialmente el 25 de septiembre de 1929, aún si en 1924 Marcelo Torcuato de Alvear había intentado modificarla y por una desopilante “guerra” de medios entre La Nación y La Prensa, lo convenció de abortar el proyecto.

En la plaza Vicente López de Buenos Aires hay una estatua del poeta.

Y, en la Recoleta, corre una paqueta cortada de apenas dos cuadras, que recuerda a Blas Parera.

Los autores del Himno Nacional Argentino son:

D. Vicente López y Planes (versos) Y D.Blas Parera ( música)

Con todo, quizás, no todos recuerden que por decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 30 de marzo de 1900, en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas argentinos, sólo se cantará la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813