18/06/2009

Hitler se habría refugiado en la Patagonia

Las fotografías satelitales muestran dos figuras minúsculas que yacen no muy lejos de la costa del mar, en la zona rionegrina de Caleta de los Loros. Esas manchas, separadas a pocos metros entre sí, podrían ser los restos de dos submarinos alemanes que oficiales del ejército nazi utilizaron para escapar de Europa al finalizar la segunda guerra mundial, en 1945.

Entre ellos habrían estado Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, quienes se supone- desembarcaron en tierra argentina junto al resto de la tripulación. La hipótesis refuerza aquella tantas veces difundida que dice que varios jerarcas nazis buscaron un refugio seguro tras la caída del Tercer Reich, en la Patagonia.

Las imágenes, en las que aparecen los supuestos navíos, se pueden observar a través de un programa informático diseñado por la NASA (http://worldwind.arc.nasa.gov/), el cual permite ver la superficie completa de la tierra, y con el soporte satelital focalizar con precisión cualquier región que se quiera ver.

De la costa a la cordillera

Alemania se rindió ante las tropas aliadas entre finales de abril y principios de mayo de 1945, después de que sus autoridades ordenaran el asesinato de millones de personas en los campos de concentración. La historia oficial cuenta que Hitler, al advertir su derrota, se suicidó junto a su esposa el 30 de abril de ese mismo año.· Un equipo periodístico del canal 7 de Neuquén recogió el dato y elaboró un informe que días atrás fue difundido a todo el país por Telefe. En la producción se realizaron entrevistas a diversas personas que han indagado en el tema. Uno de los testimonios lo brindó Luis “Tony” Brochado, el buzo profesional de San Antonio Oeste que participó en las campañas realizadas hace algunos años y en las que se intentó, sin éxito, ubicar a los submarinos·

Pero esa teoría siempre estuvo en duda por varios autores. Patrick Burnside, investigador e historiador italiano que le dedicó años al tema y que incluso estuvo en más de una oportunidad en San Antonio, sostiene en su libro “El escape de Hitler” que el jefe nazi no se mató, sino que se embarcó hacia América del Sur y se refugió en la Patagonia.·

Según su hipótesis, luego del desembarco producida el 22 de julio de 1945, ambos submarinos fueron hundidos en el mismo lugar, tras lo cual el contingente de nazis se trasladó hacia la zona cordillerana.

“Tony” Brochado proyecta otra expedición

“Yo tengo la certeza de que los submarinos alemanes están en la costa Patagónica”, asegura “Tony” Brochado.
El buzo profesional sanantoniense participó en varias expediciones que se organizaron en busca de los navíos. Trabajó con un equipo del diario Ámbito Financiero que dirigía el periodista Abel Basti, después con Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini, y también con la Armada Argentina.
En ningún caso lograron resultados esperados por los equipos de trabajo. Pero Brochado, que ha acumulado abundante documentación al respecto y leído una infinidad de libros que versan sobre el tema, está convencido de que los submarinos están allí.
Según le explicó a Noticias, se debe efectuar la búsqueda apoyados con información satelital y contar con instrumentos tecnológicos que su solo alquiler tiene un costo elevado.
Sin embargo el reconocido profesional no se rinde. Gracias al trabajo efectuado por la emisora de televisión neuquina, Brochado volverá al lugar que señala la Nasa, e intentará nuevamente ubicar los naufragios. La organización de la nueva expedición está en marcha.
Fuente: noticiasnet